Desde la Noche de Reyes y hasta el domingo 10 de enero, a la emergencia sanitaria que como todo el mundo vive Barcelona, se añadió un temporal que obligó a activar el Plan de emergencia por hielo y nieve en la ciudad. Que en esta situación crítica la alcaldesa Ada Colau decidiera marcharse a pasar unos días con la familia en un pequeño pueblo de La Garrotxa ha levantado polvareda. La oposición quiere explicaciones.

Los primeros en disparar han sido los concejales de Junts per Catalunya. Su portavoz, Jordi Martí, ha registrado a una batería de preguntas dirigidas a la alcaldesa en relación a su desplazamiento familiar. El grupo municipal que encabeza Elsa Artadi lamenta que se trata de una "actitud absolutamente irresponsable por parte de la alcaldesa Colau, y es un muy mal ejemplo para todo el mundo que en plena pandemia, y en medio de una emergencia por causas meteorológicas decida marcharse de la ciudad, y necesite, finamente sus escoltas y los vecinos de la zona para poder volver".

Por eso, piden que sea la propia Colau a quien les responda si es cierto que se encontraba fuera de Barcelona el fin de semana del 9 y 10 de enero, dado que en la agenda oficial no figura ningún acto o actividad por aquellos días. También quieren saber si iba acompañada de sus escoltas. Asimismo, exigen que, en el supuesto de que hubiera salido de la ciudad, explique cuáles son los motivos que lo justifican.

¿Asunción de responsabilidades?

Una vez conozcan la versión de la alcaldesa, desde JxCat decidirán si reclaman que asuma posibles responsabilidades que se deriven.

Tal como ha adelantado ElNacional.cat, fuentes del entorno de Colau defienden que de ninguna manera se ha saltado el confinamiento perimetral, porque el día de Reyes la movilidad estaba permitida. Aunque volvió cuando las medidas restrictivas ya eran vigentes, desde su equipo recuerdan que volver al domicilio habitual siempre está permitido.