El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado después de reunirse durante una hora con el president, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat que ve al jefe del Ejecutivo convencido de la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI).

A pesar de asegurar que la reunión ha tenido un tono muy correcto, Albiol ha admitido que han dedicado sólo 5 segundos a la cuestión de confianza que se celebrará el día 28 en el Parlament, dado que el PP no tiene ninguna intención de votar a favor.

El político popular ha expuesto al president su disposición a apoyar aspectos de los presupuestos del Govern que afecten a temas sociales, territoriales y económicos, advirtiéndole que, si las cuentas incluyen alguna partida destinada al RUI o al proceso independentista, el PP las impugnará.

Albiol ha lamentado que la apuesta de Puigdemont pasa por el apoyo de la CUP para superar la cuestión de confianza y para sacar adelante la hoja de ruta. "He visto a un presidente muy decidido a intentar llevar adelante un camino que lo que hace se fracturar a la sociedad catalana", ha denunciado.

La reunión entre los dos políticos se ha hecho pública desde el PP, y al acabar el líder popular ha hecho declaraciones en la plaza Sant Jaume, dado que el Govern ha alegado que no se trataba de un encuentro formal y por lo tanto no le ha cedido el atril de la sala de prensa.

Albiol ha mostrado tanto la disposición a mantener unas buenas relaciones institucionales con el Govern como el convencimiento de que es la voluntad del presidente que así sea, y ha invitado a Puigdemont a romper los "muros" que, según ha dicho, ha construido frente al Gobierno español.

C's i Soria

El político popular ha explicado que no han abordado durante el encuentro con Puigdemont el acuerdo de investidura entre PP y Ciutadans, tal como había anunciado, dado que la formación naranja lo ha dado por caducado, y tampoco ha querido pronunciarse sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como representante de España al Banco Mundial para "evitar" alimentar la polémica.