El candidato del Partido Popular en Badalona, Xavier García Albiol, ha denunciado en un vídeo en la red social Twitter que ve "sospechoso" que la Fiscalía le pida prisión pocos meses antes de las elecciones municipales del 28-M, tal como se ha conocido este jueves. Al mismo tiempo, Albiol ha reprochado al alcalde actual, Rubén Guijarro, que él también tiene una investigación judicial pendiente. Según Albiol, en este caso se trataría de una cuestión urbanística de cuando era concejal de esta cartera en Badalona.

"Parece que el alcalde socialista de Badalona va dando lecciones sobre mí en las televisiones, pero ha olvidado que él ha sido imputado por prevaricación urbanística con pena de prisión de 1 a 4 años", ha remarcado el popular en Twitter. "Habíamos respetado la presunción de inocencia, a ver qué dice ahora sobre él mismo", ha agregado.

En declaraciones en El Periódico, Guijarro ha quitado importancia a la causa y ha añadido que ha pedido el archivo. El alcalde ha asegurado que su rival del PP debe tener "mala conciencia" para "enturbiar de esta manera", y sobre la cuestión judicial ha explicado que se trata de una "controversia en un criterio de la organización". Guijarro también ha agregado que "no ha escrito de acusación, ni de apertura de juicio oral, como sí que le pasa a él", en alusión a Albiol.

Dos años y diez meses de prisión

Según lo que han publicado varios medios, la Fiscalía pide a Albiol dos años y diez meses de prisión y diez años de inhabilitación por permitir la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de la Guardia Urbana cuando era alcalde de Badalona.

En lo que se refiere al caso de Guijarro, se centra en la tramitación de unos expedientes relativos al uso de unos huertos y unas obras presuntamente sin permisos en la sierra de la Marina, espacio natural protegido.

Además de Albiol, que se vuelve a presentar a las elecciones municipales 2023, del próximo mayo, la Fiscalía también acusa a concejales del mandato de Albiol, como el popular Miguel Jurado, exconcejal de Seguridad y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet; y también del gobierno posterior, como el republicano Oriol Lladó, teniente de alcalde de Urbanismo del 2015 al 2018.

La investigación del caso de las antenas se concluyó por parte del juzgado de instrucción 4 de Badalona en octubre de 2021, y hasta ahora no se ha presentado el escrito de acusación de la Fiscalía, seguramente por los recursos presentados. Por ahora, solo ha trascendido la petición de castigo para el alcaldable popular en Badalona y los delitos que se piden para todos los encausados. En concreto, un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de prevaricación urbanística, un delito de prevaricación ambiental, en su modalidad de silenciar la infracción de normas ambientales y no hacer inspecciones obligatorias.