El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "irresponsabilidad" al plantear una reforma constitucional y "dar alas" a los rupturistas por "arañar unos votos". Albiol ha realizado estas declaraciones durante la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que, bajo el lema "Sigues dejando huella" y organizada por Nuevas Generaciones del PP, se desarrolla hasta el domingo en Bilbao y que reúne a destacados dirigentes populares, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Albiol ha destacado que se encuentra en Bilbao en "un momento excepcional para Catalunya y el resto de España" porque mientras en Euskadi se homenajea a Miguel Ángel Blanco, en Catalunya se viven "momentos de indignidad política". "Mientras aquí un grupo de hombres buenos recuerdan a Miguel Ángel Blanco, en Catalunya tenemos la deshonra de que a sus asesinos se les recibe bajo palio", ha censurado.

Catalunya, en la decadencia institucional

Albiol ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y absoluta confianza de que, mientras gobierne el PP, mientras Mariano Rajoy sea el presidente de España, en Catalunya nadie va a celebrar un referéndum para separarla del resto de España". Ha admitido que Catalunya pasa por "momentos convulsos de decadencia institucional y política".

Según ha añadido, aunque la dictadura suprimió en Catalunya la Generalitat, sin embargo, un presidente en el exilio, Josep Tarradellas, "mantuvo la dignidad" de la institución. "Ahora, lamentablemente, tenemos institución, pero no tenemos un presidente digno, solo gobierna para quienes están instalados en la radicalidad, que pretende hacer invisibles a todos aquellos que se sienten catalanes y españoles, no existimos para él", ha censurado. Por esta causa, ha defendido la presencia del PP en Catalunya en los actuales "momentos de excepcionalidad". "Nuestra presencia tiene más importancia que nunca", ha manifestado.

Albiol ha lamentado que mientras en otros lugares el debate tiene un carácter social, en Catalunya se realiza entre "aquellos que quieren romper Catalunya del resto de España frente a los que queremos que forme parte del proyecto de España".

El PP, la alternativa

"El papel del PP de Catalunya no pasa única y exclusivamente por defender hombres y mujeres identificados por su proyecto, por dar voz a estas personas. Nuestro proyecto nos obliga, necesariamente, a convertirnos en los ojos y la voz de miles y miles de catalanes que siendo de derechas, de izquierda o de centro, quieren seguir sientiéndose catalanes y españoles", ha apuntado. El PP, ha añadido, debe convertirse "en esa referencia para esos millones de catalanes, la mayoría, en convertirnos en el referente político en estos momentos de excepcionalidad".

Reto rupturista

El líder del PP catalán ha admitido que "unos son federalistas, otros autonomistas, otros republicanos", pero "la obligación de los partidos constitucionalistas consiste en presentar un proyecto alternativo a los independentistas que pretenden romper Catalunya".

"Por eso, cuando escucho a Pedro Sánchez que apuesta por una reforma de la Constitución y dice que la va a llevar a cabo con o sin el PP, está haciendo un ejercicio de irresponsabilidad", ha dicho. Para Albiol, "intentar aprovechar este momento para hacer política de regate corto" e "intentar conseguir votos en unas circunstancias complicadas" es hacer "un flaco favor" a quienes se sienten españoles y catalanes y "dar alas a los que apuestan por la ruptura". Por ello, ha pedido responsabilidad y lealtad con el conjunto de catalanes pero "con la totalidad del país". "Ahora no estamos ni para regates cortos ni para tácticas electorales, ni para arañar o no un voto, sino de ir todos a una", ha criticado.