El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy, en el Salón Náutico de Barcelona, al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no busque satisfacer ERC y la CUP con su respuesta al requerimiento del gobierno español. Albiol se ha mostrado "poco confiado" con la respuesta, ya que "si se fija con los compañeros con los que lo está preparando" no puede augurar un buen resultado. Es por eso mismo que le ha preguntado si prefiere seguir adelante con el proceso con ERC y la CUP o apuesta por "la estabilidad".

Albiol ha considerado que la respuesta al requerimiento del gobierno español para que Puigdemont concrete si declaró o no la independencia es una "última oportunidad" tanto para el president como para el conjunto de la sociedad catalana. Ha valorado, sin embargo, que Puigdemont tiene un "dilema importante" y ha pedido al president catalán tomar una decisión por encima de los intereses personales y políticos.

Aplicación del 155

Por otra parte, no se ha mostrado partidario de que la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución sirva sólo para convocar elecciones anticipadas como pide Ciudadanos. El presidente del PPC cree que se tendrían que tomar medidas más allá y hacer, por ejemplo, una reforma de los Mossos o de las competencias del Departament d'Ensenyament. También ha planteado que algunos servicios de la Generalitat estén tutelados o coordinados por el gobierno español.

Sobre la propuesta de hacer un pacto con los partidos constitucionalistas en las próximas elecciones, el presidente del PPC ha afirmado que cualquier pacto que vaya en la dirección garantizar una mayoría no independentista al Parlament de Catalunya le parece muy interesante, pero ha añadido que para su partido no es momento de convocar unas nuevas elecciones, ya que se tendrían que celebrar en un "clima de igualdad para todo el mundo".

Reforma de la ley electoral

Albiol también ha considerado que ha llegado el momento de hacer una reforma de la ley electoral, ya que se tendría que evitar que el gobierno español no dependiera de partidos nacionalistas o independentistas y que cuando no haya mayorías absolutas el Govern no tenga que ser "prisionero" de los nacionalistas.

Ha dicho que su propuesta no es impedir a nadie que se presente a unas elecciones en el Congreso a fin de que no pase que "determinadas minorías acondicionen el gobierno de España". Ha dicho que para hacer esta reforma se podían mirar los sistemas de otros países europeos con el fin de buscar una fórmula "más justa y más representativa" y a fin de que todos los votos valgan lo mismo. "Y no beneficiar estos partidos que sólo miran sus intereses por encima del general", ha manifestado.

Albiol ha considerado necesaria esta reforma porque considera demostrado que la "buena fe y la lealtad" de los gobiernos españoles se ha visto "traicionada" por ejemplo por partidos como ERC, "que ha estado trabajando durante años en favor de crear el caldo de cultivo que le permitiera llevar a cabo el golpe de estado que ha intentado".