El alcaldable del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha presentado su lista definitiva a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en la cual 13 de los 27 candidatos no son militantes del Partido Popular, sino perfiles independientes, procedentes de varios ámbitos de la sociedad. Según ha apuntado el PP de Badalona a través de un comunicado, los perfiles independientes proceden de sectores tan diversos como la abogacía, la empresa, la ingeniería, la administración pública o el mundo asociativo y deportivo local. Entre las incorporaciones independientes que formarán parte de la lista de Albiol, destaca la del exdiputado de Ciudadanos en el Parlament David Mejía, que irá de número 10 en la lista municipal del PP.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Lucha por el 'Badalonismo'

El Partido Popular destaca que todos los perfiles que se han sumado al 'Badalonismo', un movimiento que definen como transversal con respecto al aspecto ideológico y que tiene como objetivo "recuperar la Badalona de la cual todos nos sentíamos orgullosos". El candidato a la alcaldía ha apuntado que "soy muy consciente de la decadencia en la que se encuentra Badalona los últimos años, por eso el equipo de personas que me acompaña son personas formadas académica y profesionalmente que tienen muy claro que desde el primer día nos tenemos que poner manos a la obra porque no podemos perder ni un minuto".

A pesar de los contratiempos a los que está haciendo frente Albiol, se mantiene firme en su candidatura. Tanto es así, que este lunes aseguró que "serán miles y miles de vecinos independentistas, socialistas o de Podemos" que sin renunciar a su ideología "llenarán las urnas de papeletas de Badalonisme". En este sentido, defendió que miles de vecinos badaloneses "confían en nosotros para cambiar Badalona".

✏️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Badalona: toda la lista

Albiol se prepara para dos juicios

El panorama por Albiol en un mes de las elecciones se presenta convulso. El pasado mes de marzo, el titular del juzgado de instrucción 4 de Badalona acordaba la apertura del juicio oral por el caso de las antenas contra el exalcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol; el exconcejal popular y actual candidato del PP en la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Miguel Jurado; y el republicano Oriol Lladó, teniente de alcalde de Urbanismo del 2015 en el 2018; además de Xavier Salva, Tomàs Vizcaíno y Josep Duran y de las empresas Vodafone y Movistar a título lucrativo.

La Fiscalía pide para el exalcalde de Badalona del PP, Xavier García Albiol, 2 años y diez meses de prisión y 10 años de inhabilitación a cargo público por el delito continuado de prevaricación, un delito continuado prevaricación urbanística, y otro de prevaricación ambiental por la instalación de dos antenas de telefonía sin licencia entre el 2012 y el 2018 en terrenos de titularidad municipal, en la Colina de Caritg, al lado de la comisaría de la Guardia Urbana.

Por otra parte, hace solo unas semanas un juez de Badalona acordaba enviar a juicio Albiol por un delito leve de lesiones a una asesora del PSC. Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2022, durante la presentación oficial de los equipos en el campo de fútbol de la C. F. Sistrells, a Badalona. El incidente se produjo a raíz de una discusión a la hora de hacer una fotografía de grupo. La mujer denunció que Albiol la había cogido "muy fuerte" del brazo y lo había apartado "de forma violenta" para salir por delante de él en la fotografía, al mismo tiempo que le decía: "No te pondrás delante de mí, eres una coordinadora, solo faltaría". El juez archivó la denuncia, pero González y la fiscalía lo recurrieron, y ahora el magistrado ha enviado el caso a juicio. Albiol, sin embargo, ha recurrido esta última decisión a la Audiencia de Barcelona, que tendrá que decir si finalmente se juzga el caso.