El gobierno de Xavier Garcia Albiol ha suspendido las reuniones previstas que hacen semanalmente los concejales del gobierno y de la oposición, manteniendo únicamente en agenda las comisiones informativas del pleno de octubre, que se celebraron el viernes pasado, y que son obligatorias por ley.

La anulación del resto de encuentros coincide en el tiempo con el estallido de los Papeles de Pandora, donde Albiol aparece relacionado con una sociedad en Belice, un paraíso fiscal de Centroamérica. En sus comunicaciones con la oposición, sin embargo, el gobierno municipal no ha alegado ningún motivo concreto para anular las reuniones. Entretanto, la oposición mantiene abierto el diálogo para presentar una moción de censura al alcalde. El acuerdo se podría materializar a finales de esta semana.

Xavier Garcia Albiol convencion PP Valencia / acn

Xavier Garcia Albiol durante la convención del PP de hace 15 días en València / ACN

Las cancelaciones

El mismo miércoles día 13, cuando estallaba la polémica, el gobierno del PP ya va comunicado a los grupos de la oposición la suspensión de una comisión informativa extraordinaria que se tenía que reunir aquel mismo día y que tenía que servir para celebrar un pleno extraordinario, previsto para este lunes, y que tampoco se ha acabado convocando.

El jueves se aplazaba, también sin una nueva fecha, la reunión de seguridad con la oposición. "En los próximos días se volverá a convocar otra reunión", se limitaba a decir el gobierno. Y también el jueves se empleaba "hasta nueva orden" la comisión del Consejo Escuela Municipal, que evita de facto la convocatoria del propio Consejo Escolar para el 21 de octubre, como se preveía inicialmente.

Este mismo lunes, el gobierno popular de Badalona también ha anulado la celebración del Consejo de Administración de la empresa pública Badalona Servicios Asistenciales, encargada de la gestión del Hospital Municipal de Badalona. Se tenía que celebrar este miércoles y la empresa comunica a los grupos que la suspensión es por causas "ajenas" a su voluntad.

"Se le acaba el tiempo"

Entretanto, los grupos de la oposición mantienen abiertas las conversaciones para presentar una moción de censura al alcalde en los próximos días. Aunque la voluntad de los partidos es que Albiol dimita o el partido lo haga dimitir, si eso no pasa en las próximas horas, se activarán los mecanismos para desbancarlo de la alcaldía.

"Si le está acabando el tiempo. No pasará de los próximos días", ha advertido el presidente del grupo municipal del PSC, Rubén Guijarro, en una entrevista en Ràdio Ciudad de Badalona. Este mismo lunes, de hecho, la ejecutiva nacional del PSC tendría que validar la operación y dar vía libre a la ejecutiva local para negociar con el resto de partidos.

 

Foto principal: El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol / Europa Press