La Comisión Ejecutiva del PSC ha decidido trasladar toda su confianza al líder de los socialistas en Badalona, Rubén Guijarro, para que lidere lo que considere que es la mejor solución para la ciudad de Badalona después de que el alcalde del PP, Xavier García Albiol, haya aparecido en los Papeles de Pandora: "Hace días que pedimos la dimisión de Albiol. De momento no se está produciendo, y por eso hemos decidido transmitir a Rubén Guijarro nuestra confianza para que tome la mejor decisión", ha explicado la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, que ha argumentado que es el mundo local quién conoce la situación y por lo tanto quien tiene que decidir.

Así pues, el PSC no se opone a la opción que está poniendo encima de la mesa estos días la oposición, hacer una moción de censura contra Albiol, pero ha decidido que sea Guijarro y su grupo de Badalona quien tome la decisión: "El PSC es un partido claramente municipalista. Quien tiene que tomar las decisiones son las agrupaciones locales y lo que yo pueda decir es irrelevante", ha añadido Romero en una rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva, donde también ha pedido que se respete que los socialistas estén gestionando esta situación con "cierta tranquilidad" ante la situación compleja que supone.

Precisamente esta mañana Guijarro ha explicado en una entrevista a Ser Catalunya que la ejecutiva del PSC tenía que evaluar hoy la decisión sobre la moción de censura, y en este sentido ha pedido a la dirección del partido que le traslade su valoración, pero ha avisado de que serán los órganos locales los que acaben decidiendo. "Se le está acabando el tiempo. No pasará de los próximos días", ha advertido Guijarro a Albiol en otra entrevista en Ràdio Ciutat de Badalona.

Así pues, la posibilidad de tener un nuevo alcalde en Badalona es inminente y con un liderazgo evidente, el del socialista Rubén Guijarro. Un liderazgo que llega después de que el antiguo líder de los socialistas en Badalona, Àlex Pastor, tuviera que dimitir de su cargo de alcalde después de ser pillado conduciendo bebido y atentar contra los agentes policiales que lo pararon. Fue este hecho el que después devolvió la alcaldía a los populares.

Relevo de Iceta: 18 y 19 de diciembre

En la misma rueda de prensa Romero ha explicado que se ha activado el proceso para convocar un congreso el 18 y 19 de diciembre en Barcelona, tal como ya se anunció, para hacer efectivo el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa: "Iceta ha sido, es y será una figura importante en el socialismo catalán, pero ha decidido dar un paso atrás y posibilitar otros liderazgos", ha valorado, y ha explicado que el domingo lo harán oficial en el Consejo Nacional del partido.

Por último Romero, después del fin de semana en que se ha celebrado el 40.º congreso del PSOE, ha valorado que los socialistas de Catalunya han salido reforzados después de la incorporación de Eva Granados, Montse Mínguez, Victor Gutiérrez y Manuel García Salgado a la ejecutiva del partido.

Asimismo, ha destacado que fue muy "emocionante" cuándo Pedro Sánchez agradeció el trabajo hecho al entonces ministro de Sanidad Salvador Illa durante la pandemia, y ha señalado que han podido incorporar en la ponencia política dos enmiendas "importantes" para reforzar la apuesta federal y defender que el diálogo es el único camino posible.