"Ahora sí que me dirigiré a usted", ha dicho Xavier García Albiol a Carles Puigdemont después de dedicar la mayor parte de su réplica a señalar a Artur Mas. El presidente del grupo parlamentario popular ha calificado la investidura de "uno de los días más tristes para la dignidad de Catalunya" y se ha esforzado en vincular al nuevo candidato a presidente con el "pujolismo", del cual ha dicho que "no puede dar lecciones de ética".

Buena parte de su intervención la ha dedicado a hacer un nuevo balance negativo del Gobierno encabezado por Artur Mas, a quién ha acusado de dividir a la sociedad catalana y querer anular la identidad española de los catalanes.

Con un tono menos agresivo que en el anterior debate de investidura y que ha ido a la baja –parecía que se le hacía largo el discurso–, Albiol ha calificado de "pacto oscuro" el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont y ha vuelto a acusar a Mas de "humillar a Catalunya", además de haber, dice, humillado a la CUP y la CUP a Mas.

De nuevo, amenazas

Tal como lo hizo al anterior debate de investidura, Xavier García Albiol ha amenazado con parar los pies al independentismo si se intenta "avanzar en la ruptura" –refiriéndose a la aplicación de la suspensión de la autonomía–, y ha decretado la muerte del proceso porque, dice, es ilegal, no es plural y además, el PP lo impedirá.

Mejora de la financiación

Como contraoferta al discurso independentista, Albiol ha ofrecido una mejora del nuevo sistema de financiación, una mejora de la que ha asegurado que Mariano Rajoy está dispuesto ahora que "es el momento".