Xavier García Albiol, líder del PPC, ha respondido en una rueda de prensa en el Parlament a las declaraciones de la diputada de la CUP Anna Gabriel, en las que aseguraba que sólo se suspendería el referéndum si se diera "una violencia física indiscriminada" contra la población civil. Preguntado por estas afirmaciones, Albiol ha asegurado que, aunque "algunos desean que entre el Ejército por la Diagonal para apropiarse de las instituciones, esto no va a ocurrir porque somos un Estado de derecho". 

"Siento defraudar a la CUP, a Mas y compañía, pero el Estado, como es democrático y respeta la Constitución y el Estatut de autonomía, no necesita hacer uso de la fuerza. Hay instrumentos para hacer respetar la ley de forma legal y pacífica", ha recordado. Albiol ha hecho estas declaraciones pocas horas después de que el expresident de la Generalitat Artur Mas, defendiera en Madrid que el Estado intenta relacionar la violencia con el procés para poder justificar la intervención en Catalunya. 

En referencia a la celebración de un referéndum sobre la independencia, García Albiol ha reiterado, igual de convencido que, de acuerdo con la legalidad, "en Catalunya, ni en 2017 ni en 2025 se convocará un referéndum de independencia". "Podrán utilizar las sedes de la ANC, Òmnium, ERC y Convergència para votar pero oficialmente en Catalunya nadie convocará un referéndum para separar Catalunya de España", ha aclarado. 

El secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, ha secundado las afirmaciones de Albiol y ha asegurado que ni el PP ni el Gobierno español caerán en "la trampa del enfrentamiento y la radicalización" sino que seguirán reivindicando el "diálogo, diálogo y diálogo en el marco de la ley".