El presidente del PP y candidato el 21-D, Xavier García Albiol, ha reconocido que después de los resultados electorales lo más "fácil y cómodo" sería dimitir. Considera, sin embargo, que "más allá de la comodidad personal" tiene que dar la cara" para el partido ya que, si da un paso atrás, afirma que el PPC quedaría en una "situación delicada". "Con tres diputados corresponde que todos aportamos la solución", ha manifestado. Más allá de si continúa al frente del PPC o no, Abiol apunta que hay que hacer un "replanteamiento muy profundo" de la estrategia del partido, pero con "serenidad, responsabilidad y generosidad".

El líder del PPC subraya que ha habido un "trasvase espectacular" de votos del PPC a Cs, que ha sacado rédito del llamamiento al "voto útil". Son valoraciones que ha hecho en la entrada de la reunión del comité ejecutivo nacional convocado en Génova —bajo la dirección de Mariano Rajoy—para analizar resultados. En un tuit esta mañana, Albiol ha ido más allá y ha acusado a Cs de haberse "empeñado" a "hundir al PP" para ganar en lugar de sumar dentro del bloque constitucionalista.

Albiol ha viajado hasta Madrid este viernes para valorar los resultados del 21-D con los barones del PP a nivel estatal. El líder del PPC ya reconoció que los resultados eran muy malos para los populares, que han quedado como última fuerza y han perdido a 8 diputados, pasando de 11 del 2015 a los 3 actuales y quedando relegados al grupo mixto.

En las puertas de la sede del PP en Génova, Albiol ha reconocido que lo que sería más "fácil y cómodo" para él sería dar un paso atrás, pero que eso serviría para "favorecerlo a título particular" pero que dejaría el partido en una situación "delicada". Por eso, ha pedido dejar pasar unos días para pensar. "Por generosidad tenemos que tomar las decisiones que tocan", ha manifestado.

Un "replanteamiento profundo"

Albiol reconoce que el PPC tendrá que hacer un "replanteamiento muy profundo" para volver a redefinir la estrategia en Catalunya, después de que Cs se haya llevado gran parte de su electorado. "Es evidente que ha habido un trasvasamiento espectacular de Cs a PP en la línea del voto útil y lo tenemos que corregir", ha manifestado. Delante de las cámaras ha sido más mesurado, pero esta mañana ha sido más contundente a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha acusado la formación de Inés Arrimadas "de empeñarse" y querer "hundir" al PP.

"Hemos insistido toda la campaña en la necesidad de que todos los partidos constitucionalistas salieran reforzados porque, si no, ganaba Ciudadanos pero no sumábamos mayoría", ha analizado. Sin embargo, ha asegurado que el PP es un "partido fuerte y con musculatura electoral", y confía en que superará la situación con el paso del tiempo. "Tenemos muchos defectos pero no somos frívolos y cambian de opinión cada 5 días; el tiempo, poco a poco, pondrá las cosas en su lugar", ha manifestado, en referencia velada a Cs.

Como ya hizo durante la noche electoral, Albiol se ha mostrado más preocupado por el futuro de Catalunya y España que por el de su partido, después de que los partidos independentistas hayan alcanzado, de nuevo, la mayoría absoluta. "Quien sale debilitado es Catalunya, a nivel de partido ya lo resolveremos", ha manifestado, reconociendo que no hay alternativa posible a un gobierno independentista. Ha augurado que habrá un "problema serio" si los partidos constitucionalistas no consiguen "reconducir la situación".