Los grupos de la oposición al Ajuntament de Badalona han reprobado al alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, por haber "desaparecido" durante la crisis de la Guàrdia Urbana, afectada por un brote de Covid-19 que ha contagiado a una tercera parte de los agentes, entre positivos y confinados.

PSC, Ganamos, ERC, Comunes y JxCat también han aprobado al pleno una petición de dimisión de la concejala de Seguretat, Irene González, por "dejadez de funciones" a la hora de garantizar los protocolos de prevención y seguridad en el seno del cuerpo. Durante su intervención, González ha defendido su gestión y ha atacado la oposición y los sindicatos y, solo al final del pleno, el mismo Albiol ha pedido disculpas si alguien considera que se hayan tomado decisiones desacertadas.

La oposición lamenta la "falta de autocrítica y humildad" del gobierno municipal después de escuchar sus explicaciones al pleno que se ha celebrado este lunes de manera telemática a petición de los grupos municipales de la oposición. "Tenga la coherencia de pedir perdón, tenga dignidad y dimita", ha lanzado el portavoz socialista, Rubén Guijarro, dirigiéndose a González.

Los concejales socialistas califican la actual crisis del Covid-19 a la Guàrdia Urbana como "la mayor de la historia" al cuerpo. Actualmente suma ya 42 agentes de baja, entre positivos y confinados. En este sentido, Guijarro ha criticado la "pésima gestión" del gobierno municipal del PP a quien ha tildado de "negacionista".

También en esta línea, la líder de Guanyem, Dolors Sabater, recuerda que en el actual contexto de crisis sanitaria se han tomado decisiones nunca vistas para evitar brotes y contagios y critica que, en cambio, los populares hayan permitido un brote "incomprensible" a la Guàrdia Urbana: "No sé si son conscientes de la magnitud del desastre que eso supone".

Sobre las medidas tomadas por el gobierno municipal, el concejal de JxCat, David Torrents, asegura que se ha actuado "tarde" y de manera insuficiente. El brote, recuerda, sigue sin estar controlado. Los Comuns avisan de que el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales son punibles penalmente y desde de ERC Àlex Montornès afirma que el gobierno del PP "no tiene rumbo".

La concejala de Seguretat, Irene González, ha esquivado a las críticas cargando contra sindicatos y oposición e insiste en que la crisis es, en el fondo, una "conflicto de motivaciones políticas". A diferencia de su comparecencia a los medios, González ha evitado culpar a la dejadez de los agentes a la hora de llevar mascarilla y ha atribuido el brote a la mala suerte.

Solo a la hora de cerrar el pleno, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha entonado el 'mea culpa' que exigían los partiera de la oposición, todo y que sin demasiadas concreciones: "Evidentemente que nos equivocamos. Cada día y muchas veces. Si en algún momento hemos tomado alguna decisión que ha molestado, pido disculpas".

Fotografía principal: Albiol a una rueda de prensa el pasado 15 de septiembre /ACN