La comisión del reglamento del Parlament no puede constituirse antes de la investidura. Esta ha sido la advertencia del presidente del PPC, Xavier García Albiol, en un escrito dirigido a la Mesa de la cámara este lunes. De esta forma se suma al PSC, que el viernes pasado también alertó sobre el mismo hecho, después de que Junts per Catalunya pidiera su constitución. Es la comisión que se encarga de las reformas del reglamento.

Es por este motivo que solicitan a la Mesa que no acceda a la petición de JuntsxCat. Que se constituyera esta comisión, afirma Albiol, no sólo "es contrario" al reglamento y "vulnera los derechos de los diputados", sino que también "altera el orden de prioridades que las leyes y el propio reglamento prevé para estos momentos iniciales de la legislatura".

 

"La creación de la Comisión no es potestad de la Mesa", alerta Xavier García Albiol en su escrito. "La condición de comisión legislativa implica que la constitución de la Comisión del Reglamento tenga lugar con posterioridad a la investidura del president de la Generalitat", argumenta al líder de los populares catalanes.

Según Albiol, el reglamento "no deja lugar a interpretación" cuando determina que el número de miembros y el ámbito de las comisiones legislativas, y su constitución, debe acordarse "dentro la semana siguiente a la investidura del president de la Generalitat".