El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que él defendía una aplicación más dura del artículo 155 en Catalunya. En un acto en la Junta d’Empresaris de Catalunya, ha afirmado que le hubiera gustado que fuera "más duradero en el tiempo" y se alargara "un año o un año y medio para corregir algunas desviaciones en el ámbito de la educación y los medios de comunicación públicos".

No obstante, ha afirmado que Rajoy le dio un argumento "lógico" sobre el hecho que había que aplicar el 155 de la mano del PSOE y de Cs en un "gran acuerdo". En este sentido ha recordado que estas dos formaciones "al principio del mes de septiembre estaban en contra de la aplicación del 155" y "cuando estuvieron de acuerdo con la aplicación de la medida pusieron como condición de que no se alargara más de seis meses y se convocaran las elecciones de manera inmediata". Esta "limitación", ha dicho, es la que no han permitido "tomar algunas medidas necesarias" más.

Triunfalismo por bandera

Según Albiol, el 155 ha supuesto un "freno al separatismo", pero "no es la solución a los problemas de Catalunya", que requiere de un gobierno que trabaje para "recoser" la actual fractura social. Para Albiol, la mejor manera de continuar con el trabajo iniciado después del 155 es que el 21 de diciembre la ciudadanía llene las urnas de votos a favor de los partidos constitucionalistas. "Está en nuestras manos decir basta al proceso independentista que ha causado tanto daño y tanto dolor a la sociedad catalana", ha apuntado al candidato de Rajoy.

El cabeza de lista popular ha defendido que el PP será "más o menos simpático" o "gracioso", pero lo que es indiscutible, ha apuntado, es que "dice las cosas claras" y ofrece "efectividad". Con un tono claramente triunfalista, Albiol ha asegurado que los populares han sacado a España de la crisis, han evitado el rescate económico, han convocado elecciones a Catalunya, han destituido en el gobierno que "se estaba saltando la legalidad" y han sacado a Catalunya "del agujero en el cual ha vivido los últimos años".