El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha vaticinado este lunes que la cuestión de confianza a la que se someterá esta semana el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pondrá en evidencia "que ni él ni el Govern tienen capacidad de entenderse con el resto de partidos de Catalunya".

"Puigdemont y el Govern no pueden entenderse, ya no con el PPC, sino tampoco con el PSC, CSQP ni C's. La hoja de ruta de Puigdemont sólo tiene el apoyo de los radicales de la CUP", ha sentenciado durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya. Tan grande es la soledad de Puigdemont que Albiol ha considerado que el proyecto del president "ni siquiera tiene el apoyo del PNV, que ha manifestado que el camino de Catalunya y la independencia es un camino que no lleva a ningún sitio."

En este sentido, Albiol ha reprochado de nuevo a Puigdemont que esté pactando sólo con la CUP, otorgándoles así una capacidad de influencia en el Govern que él cree que no les corresponde. "Todos los países tienen partidos radicales y antisistema, pero en ninguno de ellos los partidos antisistema y radicales similares a la CUP tienen responsabilidades a la hora de marcar las políticas", ha sentenciado.

Por otra parte, preguntado por la aplicación de la hoja de ruta y la previsión de nuevas elecciones el 2017, Xavier García Albiol ha afirmado que no habrá elecciones el próximo año. "Debo ser el único catalán que cree que el próximo año no habrá elecciones. Yo creo que la CUP dará apoyo a los presupuestos, y no veo entonces a Puigdemont convocando elecciones, porque sería de lo más absurdo no aprovechar la capacidad de gestión que da tener el presupuesto aprobado", ha explicado.

Es por ello que vaticina que en 2017 no habrá comicios y, en cambio, "seguiremos con el monotema, el 9-N, las resoluciones, y dentro de unos meses querrán un referéndum repetición del 9-N, iremos creando relato y mareando la perdiz para ganar días y meses". "Convergència es muy consciente de que como vaya a unas elecciones, ríete de lo que le ha pasado al PSOE en Galicia y Euskadi. Convergència quedará en una anécdota política", ha concluido.

Albiol, por el contrario, ha invitado de nuevo al president y al Partit Demòcrata Català (PDC) a "apostar por el desbloqueo institucional y proponer una reforma de la Constitución posibilista, que tenga encaje dentro del actual marco legal, que se pueda discutir, y sin propuestas rupturistas al margen de la ley".

En busca de los votantes de Unió y el PSC

Por último, Albiol ha considerado que el PPC puede crecer y tener más apoyo en Catalunya, y que lo puede hacer gracias a los "exvotantes" de formaciones como Unió Democràtica o el PSC. Por una parte, cree que los socialistas están inmersos en una deriva que deja a parte de su electorado desencantado porque han virado demasiado hacia la izquierda y porque, según Albiol, no son contundentes con el independentismo.

"La pasada semana hemos visto al verdadero PSC, con su líder que el sábado parecía poseído por algún tipo de fuerza suprema y que sólo le faltó girar la cabeza 360 grados sobre sí mismo. Dice que prefiere que el PSOE pacte con los separatistas que con el PP. No entendemos su renuncia a defender unos principios y valores desde la izquierda", ha sentenciado, en referencia al discurso de Miquel Iceta en la Fiesta de la Rosa del pasado sábado, añadiendo que existen "votantes del PSC que no quieren la independencia ni el radicalismo del PSC actual" y que podrían conectar con el PPC.

Además, apuesta por buscar también el apoyo de los antiguos votantes de Unió Democràtica. "Cada uno puede vivir su sentimiento de ser catalán y español en función de lo que crea conveniente. Se puede sentir uno más catalán que español, pero cuando uno enferma no lo cura el procés sino una buena sanidad. Y en cosas así también podemos coincidir con los votantes de Unió", ha dicho.