El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a los partidos y entidades independentistas que acepten "el derecho a decidir de los padres" para que puedan escoger la lengua prioritaria de escolarización de sus hijos, después de que el gobierno español haya anunciado que estudia la inclusión de una casilla en las hojas de preinscripción para que las familias puedan escoger el castellano como lengua vehicular.

El líder popular se pregunta "por qué tienen tanto miedo a la libertad de elección" y acusa el independentismo de utilizar la lengua "como instrumento político para manipular la población". Según Albiol, el catalán nunca había estado tan protegido ni había tenido una presencia tan "hegemónica" como ahora.

Por otra parte, este viernes por la mañana el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a los catalanes a trabajar para preservar la inmersión lingüística. El vicepresident, en la misma línea que el president Puigdemont, ha querido expresar su rechazo frontal a la medida propuesta por los de Rajoy.