La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado satisfecha con el hecho de que este miércoles se celebre la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos y lo ha definido como el inicio de una "nueva etapa" para salir del "callejón sin salida" del conflicto catalán. También ha querido avisar, por otro lado, de que la solución no será "rápida ni fácil" y que todas las partes "tendrán que salir de la zona de confort". Sin embargo, ha asegurado que espera que de esta primera reunión pueda salir "un calendario".

"El calendario es muy importante, esta reunión no puede ser una seta", ha defendido Albiach en una rueda de prensa desde el Parlament. Por otra parte, sobre la polémica de los nombre que formarán parte de la delegación catalana y por el hecho de que no todos sean miembros del ejecutivo, Albiach ha asegurado que se quedó "sorprendida" pero ha apostado por no hacer "más ruido" y no poner "excusas" a la negociación.

Finalmente, ha pedido también que el diálogo esté "por encima de los intereses electoralistas" y apostado para seguir "trabajando" independientemente del calendario electoral, a pesar de apuntar que posiblemente la solución no llegará hasta la formación del nuevo Govern de la Generalitat.

El PSC pide que los problemas internos del Govern no afecten

Por otra parte, la diputada del PSC Alícia Romero, también se ha mostrado "satisfecha" con que se lleve a cabo esta primera reunión y que "por fin se pueda poner la palabra diálogo en el centro". Aunque también se ha mostrado sorpresa del hecho de que el Govern no haya escogido sólo consellers para la mesa, ha querido dejar claro que lo "respetan" y que esperan que haya muchas más reuniones para poder ir encontrando las soluciones. Con todo, ha defendido que espera que los "problemas" internos del ejecutivo catalán no afecten a la mesa.