La mesa de diálogo ha vuelto a protagonizar la ronda de reuniones que el president, Pere Aragonès, mantiene con los grupos parlamentarios. Si primer secretario del PSC, Salvador Illa, optó ayer por tocar el violín y relativizar el calendario de la reunión, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, no ha tenido inconveniente esta mañana en asegurar se reunirá en las próximas semanas. Albiach lo ha dicho con contundencia a la vez que reclamaba que lo importante es "no hablar de la fecha y hablar del contenido". Por el contrario, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha aguado el optimismo de Albiach al comparecer acto seguido y ha asegurado que no hay ni novedad ni fecha.

Albiach se ha amparado públicamente en las declaraciones de la portavoz del gobierno central, Isabel Rodríguez, pero fuentes de los comuns han asegurado que tenían también información del ejecutivo español en el sentido que el encuentro de la mesa de diálogo se celebrará en las próximas semanas. La líder de los comunes ha insistido en la necesidad en desjudicializar el conflicto político, "que vuelva a la política un conflicto de donde nunca no debería de haber salido", y la necesidad de una salida a la situación del exilio, con la reforma del Código Penal. "Insistimos en la necesidad de los indultos, caminamos también hacia la reforma delito sedición", ha remachado.

Por el contrario, la consellera de Presidència, que ha comparecido tras Albiach, ha explicado que no hay fecha para la mesa de diálogo, que se tiene que reunir de "manera rápida porque es imprescindible", y que se ha compartido esta necesidad durante la reunión, pero no el optimismo de la líder de los comunes. "No hay ninguna novedad respecto de lo que ayer se habló", ha remachado.

 

Parálisis y falta de liderazgo

Albiach se ha reunido con Aragonès al día siguiente que lo hiciera el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el marco de la ronda de conversaciones que anunció el presidente durante la conferencia que pronunció el martes en el MNAC. La líder de los comunes, que ha participado a la reunión acompañada del portavoz de su grupo, David Cid, ha explicado que había trasladado a Aragonès la "preocupación por parálisis continuismo y falta de liderazgo" del Govern y de su presidencia. "El Govern de la Generalitat no está a la altura", ha reprochado, señalando que la única ley que se ha aprobado durante estos nueve meses de legislatura ha sido la de presupuestos.

Albiach ha acusado al gobierno de haber dejado un rastro en macroproyectos como el aeropuerto, el Hard Rock y los Juegos de Invierno, en uno balance que ha considerado claramente insuficiente, y donde ha lamentado "preocupación por la falta de rumbo del president", ante la necesidad de políticas de transición ecológica, o blindaje estado bienestar.

Albiach, que ha denunciado los acuerdos entre el Govern y el PSC para "repartirse sillas" en la renovación de los órganos caducados, ha mostrar la disposición de su grupo a llegar a acuerdos en aquellas cuestiones que "afectan a la vida de la gente". "Estamos donde estábamos y ahora pilota en el tejado ERC", ha remachado.

La consellera de Presidencia ha rechazado los reproches de Albiach, ha asegurado que el Govern tenía en marcha 17 memorias preliminares de proyectos de ley y ha aprobado 35 decretos. "Este gobierno trabaja, trabaja intensamente, con proximidad al territorio," ha resumido. Vilagrà ha recogido el guante que ha soltado Albiach y ha asegurado que el ejecutivo seguirá buscando acuerdos con el grupo d'En Comú Podem, después de que con sus votos sacó adelante los presupuestos a raíz de la negativa de la CUP a apoyar a las cuentas.