La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, no ve el referéndum como un obstáculo para pactar con ERC porque, según ha dicho, la candidatura de Pere Aragonès tampoco lo tiene como una prioridad.

En una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN), Albiach ha recordado que su formación tiene en el programa el referéndum pero que, "conscientes de la correlación de fuerzas", ven más viable aplicar otras medidas primero como los indultos o la reforma del código penal.

Ha sido entonces cuando ha asegurado que este tema no será un impedimento para pactar con los republicanos, ya que, según ha dicho, coinciden en no tenerlo como medida para hacer inmediatamente. "ERC reclama una vía amplia y dicen que quieren ser más para sacar adelante una medida como esta", ha apuntado.

Por otra parte, Albiach ha enfriado la posibilidad de formar gobierno también con la CUP porque la formación anticapitalista "está más cerca de JxCat". Albiach ha citado el mismo número 2, Carles Riera, cuando dijo en el debate de TVE que ellos eran los "garantes que JxCat hicieran políticas sociales". "Ellos mismos se excluyen porque nosotros con JxCat no pactaremos nunca", ha rematado.

La diferencia entre el PSC y JxCat

A pesar de reconocer que están incómodos con determinadas praxis del PSC, como el nombramiento de Mauri Lucena como vicepresidente económico o el apoyo de todos los poderes mediáticos y económicos, Albiach ha querido marcar diferencias entre este partido y JxCat.

"En el PSC hay muchos socialistas de corazón y nosotros, siendo incisivos, estamos consiguiendo arrastrarlo hacia políticas de izquierdas", ha dicho en referencia a la salida de la crisis de la Covid-19, la cual, a su parecer, ha sido muy diferente a la de 2008.

"Con JxCat no sólo tenemos diferencias ideológicas, sino también de resolución del conflicto", ha afirmado acusando a  miembros de la lista de querer excluir "a la mitad de los catalanes", como el número 3, Joan Canadell, o el 39, Albert Donaire (Demòcrates).

Por último, sobre el encarcelamiento inminente del rapero leridano Pablo Hasél, Albiach lo ha tildado de "barbaridad". No ha entrado en los reproches del mismo Hasél contra su formación y ha informado de que siguen presionando al PSOE para derogar la Ley Mordaza.