La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que dará "un paso al frente" y se presentará al proceso de primarias de la formación para elegir a la candidata del partido para presidir la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

En una entrevista de Europa Press, Albiach ha explicado que ha tomado esta decisión tras escuchar a actores del territorio y de la organización, y que lo ha hecho con el objetivo de "seguir consolidando el proyecto y continuar el trabajo" que están llevando a cabo.

Los comuns reunirán este sábado a su Consell Nacional para que fije el calendario de este proceso de primarias para elegir candidato a la Generalitat, que se cerrará el 29 de febrero, cuando se conocerá al vencedor.

Albiach ha recordado que, en paralelo, realizarán un proceso para confeccionar la lista, que cree que debe incluir "una clara apuesta continuista", porque el equipo ha funcionado en esta legislatura, que además ha sido más corta de lo habitual: durará unos dos años y medio en lugar de cuatro, ha resaltado.

"Estamos demostrando que estamos haciendo un buen trabajo en el Parlament", por lo que hace esta apuesta continuista, a la que cree que deben sumarse otros perfiles para enriquecer la candidatura, en la que están valorando todavía la posibilidad de que incluya o no independientes.

Albiach ha sostenido que Cataluña tiene dos retos que considera clave: "Liderar el cambio que se está dando en el Estado" con el nuevo Gobierno central, y convertirse en referente a nivel estatal y europeo de la lucha contra la emergencia climática.

Crítiques a JxCat i ERC

Preguntada por la posibilidad de que ERC y JxCat quieran volver a pactar un Govern, ha dicho: "Creo que ERC está diciendo esto porque estamos en un contexto de campaña electoral, pero a ojos de todos, es evidente que el proyecto entre ERC y JxCat está agotado".

Albiach ha recordado los desacuerdos de los últimos tiempos entre JxCat y ERC --que ha tachado de lucha encarnizada-- y, repreguntada por si cree que reeditarán un gobierno de coalición, ha dicho: "El error es tan evidente que me da la sensación de que lo están haciendo más como una estrategia de campaña electoral que realmente porque ellos (ERC) crean que se pueda volver a un acuerdo con JxCat".

"ERC tiene que decidir si se emancipa de JxCat y del espacio convergente de una vez por todas, y si apuesta por un Govern progresista, que es lo que Cataluña necesita", ha proclamado la también coordinadora de los comuns, que ha dicho que los errores deben servir para que no se repitan.

Sobre si los comuns podrían apoyar un Govern de ERC y JxCat, ha advertido de que tienen un "proyecto antagónico al de JxCat, que está más vinculado al pasado y al bloqueo que al futuro y a la construcción de una Cataluña feminista, social y verde".

El presidente del Govern, Quim Torra, decidió tras estos desacuerdos entre los socios de Govern convocar elecciones después de que se aprueben los Presupuestos catalanes, que se votarán como pronto el 18 de marzo, por lo que los comicios podrían celebrarse a partir de mediados de mayo.