La presidenta del grupo parlamentario de CatECP, Jéssica Albiach, ha asegurado que su grupo parlamentario ha tenido, hasta ahora, una negociación con mejor acuerdo con los departamentos gobernados por el PDeCAT que con los de ERC para los presupuestos. "Los departamentos gobernados por el PDeCAT tienen más predisposición que los gobernados por ERC", ha valorado Albiach.

La jefa de filas de los comunes ha hecho estas declaraciones después de que el partido anunciara ayer que suspendían las negociaciones con el Govern para los presupuestos del 2019. Hoy, en una entrevista a Els Matins de TV3, Albiach ha explicado que han optado por "suspender" las negociaciones con el departamento de Economía, aunque ha querido dejar claro que estas negociaciones no se rompen a la espera de que el Gobierno "reaccione". "Estamos muy lejos en propuestas; dejamos tiempo por si se mueven y si hace falta volvemos" a "hablar", ha explicado.

Después de unas primeras reuniones globales y seis sectoriales, Albiach ha lamentado que el Gobierno no acepte los diez puntos que los comunes han puesto sobre la mesa de negociación, aunque ha admitido que hay "cierta predisposición" a mover ficha en las conselleries de Territorio y de Administración Pública, y ha detallado que la distancia es mayor con las posiciones de Salud, Educación y Asuntos Sociales. "ERC tendrá que hacer un pensamiento, por si se mueven, ha instado" a los republicanos".

La propuesta de los comunes

Entre otros, reclaman incrementar la financiación de la Generalitat para los jardines de infancia para no hacerlo recaer en ayuntamientos y familias; la reducción del 30% de las tasas universitarias; o un incremento de 3.500 plazas para residencia.

Los comunes, que ven en la lucha contra el fraude fiscal y los presupuestos generales vías para aumentar los ingresos de la Generalitat, han dejado claro pero también que aprobar las cuentas estatales no implica un "intercambio de cromos" para sacar adelante también los números que elabora Pere Aragonès. "Aprobaremos o no los presupuestos de la Generalitat en función de sí contemplan medidas mínimas", ha insistido Albiach entornar a reclamar un aumento del IRPF a las rentas superiores a los 90.000 euros.

Con las negociaciones "suspendidas" desde el fin de semana, pues, Albiach ha insistido en que están dispuestos a volver a la mesa de negociación con el Gobierno si el ejecutivo "decide moverse". "No para continuar a un papelote porque no había ningún intento de acercar posiciones: "Si se quiere que el presupuesto sea social, nosotros estaremos aquí; para continuar con un presupuesto convergente no seremos", ha sentenciado.