Tranquilidad y calma. Eso es lo que pide a la líder de En Comú Podem al Parlament, Jéssica Albiach, ante el recurso de Vox, Cs y PP en el Consell Garanties Estatutàries por la nueva ley del catalán en la escuela. "El recurso tendrá las piernas muy cortas. Esta gente solo quiere judicializarlo todo, es su manera de hacer política", ha expuesto Albiach en una entrevista a RN4. La decisión de las formaciones de derecha y extrema derecha del hemiciclo catalán llegó in extremis y ha despertado polvareda. Sin embargo, la líder de los comunes se muestra convencida de que el recurso no irá a ningún sitio: "Es una ley muy bien trabada y sólida, por eso pediría calma". Para acabar de tranquilizar a los oyentes, Albiach ha apuntado que, "si fuera necesario", el Govern se reuniría el próximo lunes para aprobar el decreto y tener así la primera medida para hacer frente la sentencia del 25%. ¿Por qué el lunes específicamente? Porque el martes acaba el plazo fijado TSJC.

Todo, ha remarcado a la líder de los comunes, se haría antes de que el recurso de Vox, Cs y PP llegara a ningún puerto. Un recurso que Albiach ha recordado que todavía no han presentado. "Todavía no lo han registrado, quizás se quieren esperar para molestar más", ha afirmado. También ha señalado la hipocresía de Vox con este movimiento contra la nueva ley del catalán en las escuelas: "Hasta ahora, el onsell Garanties Estatutàries era un chiringuito catalán". El partido de extrema derecha ha sido muy duro con este órgano, pero ahora acompaña a Cs y PP para llamar a su puerta.

Albiach se ha mostrado satisfecha con el acuerdo que finalmente ha agrupado ERC, PSC, comunes y Junts. Con respecto a la última formación, ha asegurado: "Una vez alguien se levanta de la mesa es muy difícil volver a sentarse y eso se les tiene que reconocer". A pesar de eso, también ha asegurado que fue el ultimátum que ERC, PSC y comunes dio en Junts fue lo que les hizo devolver en la mesa de negociación. Albiach también ha hablado del papel de la CUP y ha afirmado: "Decir que estamos acabando con la inmersión es una barbaridad. Tendrían que rectificar".

Un año del nuevo Govern

Albiach no valora positivamente el año que ha cumplido el Govern. Ha considerado que no se adelanta lo suficiente y entre los principales escollos que ha señalado ha sido la misma relación con los socios. "Pienso que Junts es cada vez una fuerza más imprevisible. Tener socios a juntos en algunas cosas no creo que sea un buen negocio", ha asegurado y ha añadido en tono distas: "Como dicen a veces, la jefa de la oposición es Laura Borràs". Además, ha reprochado que el Govern de Pere Aragonès se anuncia hace un año como el "Govern de las transformaciones", pero para|por la líder de los comunes ha acabado siendo "el Govern de la resignación".