La candidata d'En Comú Podem, a Jéssica Albiach, ha advertido que Junts "tiene una deriva cada vez más trumpista" y ha pedido a ERC que "deje de despistar" y apueste por un tripartito de izquierdas.

En un acto sin público en la sede de los comunes, Albiach ha lamentado que los republicanos quieran "volver a pactar con la derecha", en referencia a Junts y ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones porque, como ha advertido, "si no se va a votar, todo se queda igual". "Si votamos, cambiará el gobierno, las prioridades, el país y podremos respirar futuro", ha insistido. Según ella, la clave para conseguir el "cambio" que proponen es que los comunes sean "fuertes".

De la misma manera, ha acusado PSC y ERC de "despistar y marear" y les ha pedido que sean "honestos" y anticipen pactos. Según cruz, los socialistas no lo hacen porque "van a la caza del voto de Ciutadans", mientras que ERC "quiere una fórmula que ya ha visto que ha fracasado e insiste en volver a pactar con una derecha independentista que tiene una deriva cada vez más trumpista".

Albiach ha asegurado que los comunes "van de cara" y ha avisado de que la gente de izquierdas del país "no entendería nunca" que "por la incapacidad de llegar a acuerdos" se repita "el desgobierno" de Junts.

Colau confía en superar los vetos de ERC y PSC

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que se pueda "superar" los vetos de ERC y PSC y ha recordado que eso ha pasado tanto al Estado con los presupuestos generales como a Barcelona con las cuentas municipales. "Han dejado de mirar a sus respectivas derechas y han mirado a la izquierda porque nosotros teníamos bastante", ha insistido.

Según Colau, un gobierno de izquierdas es "la única alternativa posible" y ha criticado que "hace mucho tiempo que en el otro lado de la plaza Sant Jaume" el consistorio barcelonés "no encuentra interlocutores".

"Inoperancia" de Chakir El Homrani

También ha asistido al acto el número 2 por Barcelona, Juan Carlos Gallego, que ha reivindicado los comunes como "fuerza de gobierno" y ha apostado por hacer un plan de recuperación y reconstrucción en Catalunya, con implicación de empresas, sindicatos, administraciones locales y consenso político.

Por otra parte, ha dicho que "todo el mundo es capaz de hacer una comparación" entre la tarea de Yolanda Díaz al frente del ministerio Trabajo al Estado y "la inoperancia" de la conselleria de Chakir El Homrani.

Por su parte, la candidata por Girona, Rosa Lluch, ha recordado que en los últimos comicios los comunes no obtuvieron representación en la demarcación de Girona y ha pedido que los gerundenses "vuelvan a tener la voz de los comunes en el Parlamento".

 

Imagen principal, Jéssica Albiach / EFE