La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha afirmado que Junts está "humillando" a ERC en las negociaciones para la formación del nuevo Govern de la Generalitat. En una rueda de prensa celebrada este martes desde el Parlament, Albiach se ha referido de esta manera a la corrección que desde Junts Elsa Artadi hizo a la portavoz republicana, Marta Vilalta, que había asegurado que se había producido un punto de inflexión en las negociaciones. Artadi lo negó.

"Si uno no es capaz de cumplir con su palabra no se lo tomarán seriamente", ha dicho Albiach en referencia al ultimátum que los republicanos lanzaron a los postconvergentes, el cual venció el pasado 1 de mayo. "ERC va detrás de Junts y va cediendo según dicen los medios de comunicación y Junts sigue humillando a ERC", ha reflexionado.

 

En este sentido, Albiach ha hecho el enésimo llamamiento a los republicanos y a su candidato, Pere Aragonès, porque pacte un Govern con ellos. "No hay nada que no se pueda hacer, sólo hace falta valentía y coraje", ha dicho aunque esta fórmula requiere el apoyo del PSC, el cual ya lo ha descartado en varias ocasiones.

La alternativa para Albiach es "este vodevil que los catalanes no merecemos", que ha cargado contra el ritmo de las negociaciones y las estrategias de los dos partidos independentistas. "El ritmo que están llevando las negociaciones será proporcional al ritmo con que gestionarán. Lo estamos viendo con los chantajes, las desconfianzas y los ultimátums que no se cumplen," ha apuntado.

El llamamiento a Aragonès

Por último se ha dirigido directamente a Aragonès advirtiéndolo que puede ser "el president de la ilusión y el cambio" o "el president de la resignación": "Insistir en la vía de Junts es insistir en una vía que nos lleva al fracaso".

Sobre el fin del estado de la alarma y el levantamiento de medidas como el confinamiento perimetral o el toque de queda, Albiach ha apostado por confiarlo todo a la aceleración del proceso de vacunación y ha hecho un llamamiento a escuchar a los expertos. Ahora bien, Albiach ha pedido que las actas del Procicat sean "públicas y transparentes" porque "ahora mismo no conocemos cuáles son las medidas más efectivas".

Sobre las elecciones que se celebran hoy en la Comunidad de Madrid, Albiach ha llamado a la participación y ha comentado que no sólo se vota el gobierno de esta comunidad autónoma sino que los comicios "se tienen que leer en clave estatal".

 

Imagen principal: la líder de los comunes, Jéssica Albiach / ACN