La candidata de En común Podemos, Jéssica Albiach, ha instado ERC a escoger entre "seguir secuestrada emocionalmente" por JxCat u optar por una alianza de izquierdas para gobernar Catalunya después de las elecciones del 14-F. Albiach ha alertado de que "repetir la fórmula JxCat-ERC sería desastroso para Catalunya" porque es una coalición que no está funcionando y "no es capaz de ponerse de acuerdo absolutamente nada".

ERC, según las encuestas, ganaría las elecciones del 14-F, pero no conseguiría la mayoría y está aquí, advierte Albiach en una entrevista a la agencia Efe, dónde ERC tendrá que escoger aliados. El 14-F está en juego, según la candidata a la presidencia de la Generalitat, "quien marca el rumbo de este país: o JxCat o los comunes".

Gobierno de izquierdas

La líder de los comunes en el Parlament ha emplazado ERC a ser "valiente" y apostar por un "gobierno de izquierdas", para "no repetir la fórmula del desastre" con JxCat. La diferencia entre una alianza con JxCat o con los comunes según su opinión "es abismal", porque el partido que preside Carles Puigdemont lleva en sus listas Joan Canadell, "a un señor que trata a la mitad de catalanes de colonos". Además, JxCat "no está a favor de una reforma fiscal justa y redistributiva", defiende "mantener los privilegios de las escuelas concertadas", "no quiere dar una respuesta social y progresista a la crisis" y "no cree en la mesa de diálogo", ha alertado.

Los sondeos, ha enfatizado Albiach, revelan que "la mayoría del país quiere un gobierno progresista para Catalunya", por lo que ha sugerido una alianza similar a la que ha hecho posible un acuerdo presupuestario a las Corts y al Ayuntamiento de Barcelona. ¿"Si en el Gobierno central hemos sido capaces de aprobar unos presupuestos generales del Estado con el apoyo de ERC, si al Ayuntamiento de Barcelona hemos aprobado unos presupuestos muy expansivos y progresistas con el apoyoe de ERC, por qué este acuerdo entre fuerzas progresistas no se puede también replicar en Catalunya?", se ha preguntado.

Jessica Albiach EFEJessica Albiach / EFE

Los republicanos, ha dicho Albiach, "tienen que decidir si quieren ser el ERC progresista" que negocia con el Gobierno o el ERC 'procesista de Catalunya'. "Catalunya también merece tener un gobierno de izquierdas", ha insistido Albiach, que ha garantizado que los comunes no pactarán "ni con la derecha españolista ni con una derecha catalana que considera que la mitad de catalanes son colonos".

Albiach descarta un hipotético apoyo de los comunes a un nuevo Gobierno de JxCat y ERC: "No lo hemos hecho nunca y no lo haremos ahora", ha asegurado.