La líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha acusado a ERC de hacer demagogia. Lo ha dicho este lunes en respuesta a la petición del presidente de este partido en el Parlament, Sergi Sabrià, que afirmó que le gustaría que los comuns dieran "un paso adelante" a favor del derecho a decidir y participaran en un "gobierno fuerte".

Albiach les ha recordado que saben "perfectamente que no entraremos en un gobierno con JxCat" y les ha recomendado centrar los esfuerzos en buscar una "salida expansiva" que pase por el "diálogo y la negociación". También ha vuelto a insistir al president del Parlament, Roger Torrent, en la necesidad de una reunión con todos los partidos para abordar "las medidas de seguridad" de los comicios del 14-F.

Para Albiach las próximas elecciones en Catalunya tienen que servir para "abrir una nueva etapa". En este sentido, ha recordado que hay que poner el foco al "blindar los derechos sociales, encontrar una salida a las diversas crisis y afrontar los problemas a través de la cooperación". Es por este motivo que los comuns no entienden las propuestas de algunos representantes de ERC, ya que consideran que "conocen perfectamente nuestros posicionamientos".

La formación cree que JxCat forma parte del "pasado" y que las soluciones que dan son en realidad "obstáculos y trabas". "Sería bueno que ERC dejara de mirar a JxCat y mirara las fuerzas progresistas para dar una salida diferente a la crisis que atraviesa el país" ha apuntado la presidenta de los comuns. De hecho, ante la posibilidad de que el president Carles Puigdemont pueda ser un candidato efectivo, Albiach no ha querido entrar a valorar "las primarias de los otros partidos". Eso sí, opina que la ciudadanía "merece saber" quien será el presidente del Govern.

Comisión de investigación sobre la monarquía

Por otra parte, Albiach ha explicado que buscan apoyos para volver a llevar al Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la monarquía, ya que considera que no se puede normalizar la corrupción" de una institución que ha catalogado de "fallida".

"Cada semana conocemos nuevos casos de corrupción que afectan a la institución de la monarquía" ha lamentado. De esta manera sostiene que, según las informaciones publicadas, "Juan Carlos I tenía dinero en medio mundo". "Si estos escándalos ya serían graves en una situación de normalidad", en un contexto de pandemia ha asegurado que "todavía son más dolorosos".