La cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem en las elecciones previstas para el 14 de febrero, Jéssica Albiach, ha asegurado que "un Govern PSC-comuns no sumará" después de los comicios. "Por lo tanto, necesitamos a otros actores", ha dicho en una entrevista con elDiario.es. De hecho, Albiach no se ha escondido nunca de querer la reedición del tripartito con ERC y el PSC. Así pues, la dirigente de los comuns ha recordado a los socialistas que si quieren gobernar necesitarán los escaños republicanos.

Albiach ha dado por hecho que los socialistas tendrán más escaños que su formación pero ha pedido que se construyan "mayorías amplias" para gobernar, ya que no cree que PSC y su grupo tengan bastantes diputados para hacerlo en solitario. "Necesitamos un Govern progresista de amplias alianzas y sin vetos", y las fórmulas para alcanzarlo "pueden ser muchas".

Albiach ha criticado el "viraje conservador" de los socialistas por  su pacto con Units per Avançar y la incorporación del exconcejal de Cs en Tarragona Rubén Viñuales y ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compagine su cargo con el de candidato del PSC. "Yo dormiría más tranquila si en plena tercera ola de la pandemia tuviéramos a un ministro de Sanidad a tiempo completo y no a un ministro candidato", ha asegurado.

Las reacciones de ERC y JxCat

A la propuesta del vicepresident de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès, de sumar PDeCAT, JxCat, ERC, comunes y CUP a un acuerdo después del 14-F, se ha referido como "fórmula Frankenstein". "Sabremos que ni podrá tirar adelante", ha concluido.

En un artículo publicado a la página web del partido, Aragonès ha avisado de que sería una "gran irresponsabilidad" por parte de todos estos partidos no buscar el consenso, y ha reclamado alejarse del "ruido y del cálculo de corto vuelo". "Estoy convencido de que tendríamos que tener la capacidad de sentarse juntos en el Govern y llegar a todos los consensos posibles en la nueva legislatura para asumir responsabilidades. Nosotros estamos dispuestos", ha insistido Aragonès, en que en frente ha situado a "los del 155: PSC, Cs y el PP".

Precisamente, desde JxCat ya hace días que alertan de la creación de un tripartito entre ERC, PSC y comuns después del 14-F y piden el voto para evitarlo. La candidata Laura Borràs ha añadido hoy mismo que "pactar con partidos no independentistas es legítimo, pero es evidente que nos aleja de la independencia y nos condena a no salir de la Catalunya autonómica".