La presidenta d'En Comú Podem, Jessica Albiach, ha reprochado al candidato de ERC a presidir a la Generalitat, Pere Aragonès, que en el debate de investidura solo ha venido con un programa de Govern, cuya fórmula es clara: "ERC, JxCAT y el apoyo de la CUP". En este sentido, ha pronosticado que reeditar "una legislatura de ERC y CUP tiene la obsolescencia programada".

Eso, ha argumentado, se debe a las desconfianzas que se han generado entre las dos fuerzas durante las dos últimas legislaturas que han gobernado conjuntamente.  "Lleváis una mochila llena de reproches y puñaladas", ha indicado Albiach.

 

"JxCAT utiliza la humillación"

Si Aragonès no alcanza la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de 68 diputados, podrá presentarse en una segunda sesión de investidura en 48 horas, que tendría lugar el martes. Ahora bien, el presidente de JxCAT, Albert Batet, le ha exigido que no convoque un pleno para el martes y que se den el tiempo necesario para negociar.

Albert Batet interviene en el debate de investidura Aragonès / Sergi AlcàzarBatet durante la intervención en el Parlamento / Sergi Alcàzar

Según Albiach, esta petición muestra que "JxCAT utiliza la humillación como manera de negociar". Además, ha manifestado que, si ERC quiere, después de la legislatura fallida de este viernes, pueden sentar en una mesa a negociar con su formación para intentar desencallar esta situación de cara al debate del martes. "Queremos un gobierno de izquierdas, sin desconfianzas", ha defendido a la representante de los comunes.

De momento, ERC ha sellado un acuerdo con la CUP y, en caso de que se unieran a los comunes, tampoco tendrían el apoyo que se requiere, que sería una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. En este contexto, la suma de ERC, la CUP y en Común Podemos sería insuficiente, por lo cual, Albiach ha apelado a la necesidad de negociar con el PSC y construir consensos amplios. El problema, sin embargo, ha valorado es que los socialistas no tienen una postura clara de cómo gestionar el conflicto catalán.

"¿Tienen miedo? ¿De qué los digan traidores? Con los que quieren sentarse en la mesa a negociar (en referencia a JxCAT) ya los dicen traidores", ha argumentado Albiach, que ha pedido a ERC que no cometa los mismos errores del pasado y que no vuelva a gobernar con la formación liderada por el presidente Carles Puigdemont. "¿Es una legislatura decisiva marcada por la Covid y nos llevará al fracaso y a las luchas internas?", se ha preguntado la líder de los comunes al Parlament.

Por su parte, Aragonès ha extendido la mano a Albiach para que se una a un pacto para configurar un Govern amplio de todas aquellas formaciones que están a favor del derecho de decidir y la amnistía. En este contexto, ha asegurado que les unen más cosas de las que les separan y, por eso, ha interpelado a los comunes para que se sumen al acuerdo firmado entre ERC y la CUP. "Entren a jugar al partido", les ha reclamado al candidato.

 

Imagen principal: Albiach durante su intervención en el debate de investidura / EFE