El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que le gustaría que los comuns dieran un "paso adelante" en favor del derecho a decidir y quisieran participar de la gobernabilidad a partir de un "gobierno fuerte".

"Las opciones de gobierno son muy pocas a día de hoy", ha recordado Sabrià antes de insistir en que su partido no pactará "con los que no condenan la represión". De esta manera, el dirigente de ERC ha dejado claro, en declaraciones al programa L'hemicicle de Catalunya Informació, que no pactarán con el Partido Socialista (PSC).

La operación Volhov

Sobre la operación Volhov, Sabrià ha asegurado que se emprenderán todas las acciones legales que hagan falta y que "no renunciaremos a defendernos". En la misma línea, se expresó este miércoles el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès que anunció que llevaría la operación a la justicia. "Se han vulnerado derechos fundamentales", indicó.

Además, Aragonès negó todas las acusaciones de corrupción recordando que no hay ninguna contratación pública con ninguna de las personas investigadas ni ninguna creación de "comité de crisis paralelo".

"La legislatura más difícil"

Durante la entrevista, Sabrià ha reconocido que esta última ha sido la más difícil de las tres que hace que está en el Parlament y ha explicado que, entre otras cosas, se debe al hecho de "haber tenido que recuperar las instituciones después de la aplicación del artículo 155 y volver a ponerlas al servicio de la ciudadanía".

Con respecto a la posibilidad de que el independentismo supere el 50% de los votos en las próximas elecciones, ha dicho que supondría pasar de la mayoría política a la mayoría social. Ha admitido que eso no llevaría a la independencia directamente ni regalaría un referéndum pero ha dicho que supondría "ser más fuertes y estar más cerca".

El indulto

Finalmente, el presidente de ERC en el Parlament se ha referido a la posibilidad de un indulto para los presos políticos y ha trasladado toda la responsabilidad al ejecutivo español: "Si quisieran mañana mismo podrían firmar un papel e indultar a los presos".

Ahora bien, a pesar de asegurar que se muere de ganas de reencontrarse con sus compañeros, ha subrayado "la solución final es la amnistía porque aparte de los presos hay mucha más gente que sufre represión".