El president en el exilio y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, empieza a ser el centro del debate en la precampaña electoral de las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Mientras el socialista Salvador Illa disparó contra el líder de Junts por su "personalismo", el republicano Aragonès cargó contra Puigdemont porque considera que ha hecho un cambio de estrategia: "Hace 10 meses decían que negociar era traicionar el país y ahora lo hacen". Este miércoles ha sido el turno de la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, que ha emplazado a PSC y ERC a no pactar con el president Puigdemont. "ERC no se atreve y el PSC dice que es difícil. No se entiende que siempre acaben gobernando con la derecha", ha subrayado Albiach en una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser.

La candidata de los Comuns Sumar ha reivindicado su partido como los que no pactarán con Junts. "Queremos abrir una nueva etapa en Catalunya y tener un gobierno progresista que haga políticas progresistas", ha asegurado Albiach, reivindicándose como el partido que no gobernará con Junts. "Priorizamos vivienda, educación y sanidad públicas y la transición ecológica justa", ha dicho. De hecho, ha querido centrar la campaña electoral en "dos modelos": "el de Junts, asumido por ERC y PSC, y el nuestro". "Sin transformaciones no hay futuro", ha reivindicado la dirigente de los Comuns.

Insiste en el "no" al Hard Rock

Los Comuns hicieron caer el presupuesto del 2024 después de que el president Aragonès no se comprometiera a hacer marcha atrás con el complejo de ocio del Hard Rock que se tiene que instalar entre Vila-seca y Salou. Albiach se ha querido abanderar del "no" a este proyecto, y es que ha puesto sobre la mesa el hecho de que "Salou es uno de los 5 municipios con más plazas turísticas, pero es de los más pobres". ¿"Qué le estamos diciendo a la gente proponiendo el Hard Rock? Que solo podrán tener trabajos precarios, que la única propuesta de que tenemos fomenta la ludopatía, la inseguridad...", ha criticado Albiach.

Albiach ha querido marcar sus líneas maestras ideológicas, y por eso ha cargado contra las propuestas de Foment. "No me gustan. Rebajar impuestos hoy son los recortes de mañana"; ha afirmado Albiach, que ha exigido la calidad de los servicios. Además, ha pedido aplicar la ley de cambio climático, "donde se hablaba de impuestos a los grandes barcos". "El impuesto en industrias contaminantes, igual. Tampoco se ha adelantado al gravar los alimentos ultraprocesados. No tiene ni pies ni cabeza", ha criticado a la candidata de los Comuns Sumar. De hecho, ha apostado por mantener el importe del IRPF que pagan las clases medias y bajas e incrementarlo a los que más ganan.