La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha tachado a los socialistas de "aliados" de la monarquía porque "impiden poner luz" a la "crisis" de la Casa Real. "Dicen que en este momento de profundas crisis no toca hablar de república porque eso solo desestabilizaría. Quizás no quieren que nada cambie porque ellos no dejan de ser aliados de la situación", ha apuntado Albiach.

Durante el acto de hoy denominado 'Crisis de la monarquía y horizonte republicano', la líder de los Comunes en el Parlamento ha instado a su partido a "reflexionar" para construir "un proyecto ilusionante" basado en los principios republicanos. "Tendríamos que liderar una alternativa ilusionante ante este escepticismo generalizado que estamos viendo", ha reiterado Albiach.

Retrógrado

En el acto, Albiach ha calificado la monarquía de "sistema retrógrado" que está "más anclado al pasado que al futuro". "La monarquía ha perdido su neutralidad, si es que algún día la tuvo", ha apuntado. En esta línea, la presidenta de ECP ha asegurado que la derecha y la extrema derecha "cada día se hacen más suya" la figura del monarca.

Por todo ello y a pesar de la alianza con los socialistas en la Moncloa, Albiach considera que su partido tiene que poner en marcha un "proyecto republicano" que se vincule a otros movimientos como el feminismo o el ecologismo. "República quiere decir más democracia y obviamente una agenda republicana implica descentralizar, repartir el poder, blindar los servicios públicos y para un sistema fuerte y robusto de derechos civiles, políticos y sociales," ha explicado. En referencia a eso, Albiach ha utilizado el concepto "republicanismo cotidiano".

Pero antes, El Prat

El acto se ha celebrado este mismo domingo, después de que por la mañana la líder de los Comunes haya asistido a la manifestación contra la ampliación del aeropuerto del Prat. Sobre esta cuestión, la líder de los comunes ha asegurado que la ampliación es "un proyecto de especulación que responde a los intereses de los inversores privados de AENA". Quien no ha hecho acto de presencia a la manifestación ha sido la alcaldesa de Barcelona y miembro de los comunes, Ada Colau. Aunque se haya mostrado abiertamente en contra de la ampliación, no se conocen los motivos de su ausencia.

Albiach también ha aprovechado el acto para hacer referencia a la mesa de diálogo, que considera que es una "oportunidad". En este ámbito al menos, Albiach sí que posiciona a favor de los sus socios en Madrid: "Catalunya por primera vez en mucho tiempo empieza a estar en disposición, después de mucho tiempo de bloqueo y de parálisis, de liderar un nuevo pacto territorial que no solamente sea para nosotros, sino también para el conjunto del Estado," ha apuntado a la líder de los Comunes en el Parlamento.

Investigar al rey

El miércoles pasado, ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromiso registraron una nueva comisión de investigación. En esta ocasión, para aclarar "los gastos públicos interdepartamentales vinculados a las actividades tanto públicas como privadas por parte de miembros de la familia real y familia del Rey". Es decir, su coste real. Es más que previsible, porque ya ha pasado otras veces, que acabará siendo tumbado en la Mesa por la pinza del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox.

En la exposición de motivos, los grupos firmantes lamentan que a pesar de los "indicios" de corrupción, "nunca se ha podido constituir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", incluso con peticiones reiteradas de ocho grupos parlamentarios. En la mayoría de las veces, con el veto previo de los letrados de la cámara baja. "No hay ninguna institución pública en España hoy en día que pueda obligar al jefe del Estado y su familia a rendir cuentas ante los representantes ni ante la ciudadanía", lamentan independentistas y soberanistas.

 

Foto principal: la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach / Sergi Alcàzar