La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha descolgado de la manifestación del domingo contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, a pesar de ser una de las principales opositoras a estas obras, según informa El Periódico. No se conocen los motivos de ello.

Colau no tuvo ningún problema para trasladarse al aeropuerto el día siguiente de que el presidente español, Pedro Sánchez, retirara la inversión, a causa de la oposición que encontró en ERC. Fue acompañada por la vicepresidenta española Yolanda Díaz, que también se oponía a este proyecto. La alcaldesa expresó entonces su "satisfacción" por la suspensión de la inversión de 1.700 millones.

Por parte del equipo de gobierno de Colau, sólo es probable que asistan a la manifestación algunos concejales de Barcelona en Comú.

Ningún conseller de ERC

 

Por parte del Govern no asistirá a la marcha ningún conseller, y por lo tanto ningún conseller de ERC, el partido que simpatiza más con la protesta. Sí que irán sin embargo representantes de ERC, como Raül Romeva, y la portavoz adjunta al Parlament, Meritxell Serret, además de la eurodiputada Diana Riba y otros diputados y cargos de los republicanos.

Después de semanas de discusiones y malentendidos, el Gobierno español decidió el 8 de septiembre suspender la ampliación del aeropuerto del Prat. En una rueda de prensa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que suspendían la inversión de 1.700 millones de euros después de la negativa del Govern a dar apoyo al proyecto presentado por Aena.

La suspensión de la inversión para ampliar el Prat llegó después de que el dos de agosto, la ministra y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pactaran la ampliación de la infraestructura. Pero el punto de la discordia llegó con la ampliación de la tercera pista, que según el proyecto tendría que invadir el espacio natural protegido del delta del Llobregat, punto donde no estaban de acuerdo ni el Govern ni Unidas Podemos, socio de los socialistas en el Gobierno.

En su comparecencia, la ministra Sánchez acusó al Govern de romper el pacto del pasado dos de agosto y de cambiar de posicionamientos. Por eso, argumentó que el Ejecutivo español no impondría ninguna ampliación a Catalunya si no hay ningún acuerdo ni consenso. Ahora bien, Sánchez aseguró que tendrían mano tendida con el fin de ampliar el aeropuerto del Prat y para llevar a cabo los planes directores para los aeropuertos de Reus y Girona.