La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha avanzado uno de los primeros acuerdos al que su partido y el Govern han llegado en el marco de la negociación de los presupuestos: se alargará la rebaja del precio del transporte público, servicio gratuito en todo Catalunya a los menores de 16 años y la T-Joven pasará de 25 a 30 años. Según Albiach, se trata de un acuerdo "cerrado". La líder de los comunes celebra estos acuerdos centrados en el ámbito de la movilidad, ya que: "sirven para aliviar los bolsillos", además de promover el uso del transporte público, un eje fundamental para su formación.

A pesar de estos acuerdos iniciales, las negociaciones con el Govern no están siendo la mar en leche, según Albiach. Ha reprochado la falta de iniciativa del Ejecutivo a la hora de negociar. Con respecto a la presentación del decálogo de Junts de cara a los presupuestos, Albiach ha afirmado que son muy diferentes. "Creo que las propuestas de Junts no son nada nuevo bajo el sol. Tampoco es ninguna novedad que el proyecto de país de Junts es contrario a los nuestros", ha asegurado en una entrevista a RTVE, donde ha señalado que si se incorporan algunos aspectos de las propuestas de Junts con respecto a la escuela concertada y la fiscalidad, su grupo no los apoyaría. "Si hay una rebaja de impuestos a los ricos en el momento en el que a la gente trabajadora peor lo está pasando, no podrán contar con nosotros", ha sentenciado.

Preguntada sobre el supuesto giro que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha hecho hacia el PSC en estas negociaciones, Albiach ha remarcado que no está nada sorprendida y que le parece previsible. "¿Con quién pactarás? ¿Con tu exsocio que dice que no cumples los acuerdos y se siente menospreciado? ¿O con una fuerza con la que has pactado en otras administraciones?", ha questionado. Por otra parte, ha rechazado la idea de que con los pactos con los socialistas y los comunes que pueda hacer ERC se esté abriendo una nueva etapa a la Generalitat. "No estamos dando apoyo al Govern de Pere Aragonès, trabajamos para que Catalunya tenga presupuestos".

En defensa de Irene Montero

En medio de la polémica por la última sesión del Congreso, donde de nuevo Irene Montero fue el blanco de las críticas de la derecha, Albiach ha denunciado que se está deshumanizando a la ministra y antagonizándola con estos ataques de la derecha. Además, ante el lamento del PP, que reprochaba a Montero que les acusara de promover la cultura de la violación. La líder de los comunes ha matizado las afirmaciones del PP, remarcando que la ministra de Igualdad hizo esta acusación en referencia a la campaña para el 25N que hicieron los populares de Galicia. En aquella campaña se ponía el foco sobre la víctima y no sobre el agresor, una de las bases de lo que se define como cultura de la violación.

Albiach pide la dimisión de Marlaska

Albiach ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la gestión sobre la tragedia en la valla de Melilla el pasado 24 de junio que provocó la muerte de al menos 23 migrantes. La líder de los comunes ha dejado claro que es su opinión personal y que su formación no ha realizado un posicionamiento sobre la posible dimisión del ministro. "No puedo creerlo. Al final los vídeos están ahí y los hechos también. Creo que no se pueden negar las evidencias".