El coordinador nacional de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha bendecido la candidatura de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona, asegurando que es una "gran idea" tanto en el sustantivo como en la forma. Al mismo tiempo, Garzón ha asegurado que lo que ha intentado Colau ha sido conformar un tripartito de izquierdas, con ERC y PSC, para priorizar el eje social en lugar del nacional, pero que ERC se ha negado.

Además, el líder de IU, ha reprochado a ERC que han actuado como con la enmienda a la totalidad de los presupuestos, que provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuviera que convocar elecciones anticipadas. Garzón ha añadido que los republicanos siguen con las mismas líneas rojas y no han querido pactar con Colau por la presencia del PSC porque no es un partido independentista.

Lo que no ha comentado Garzón sobre el pacto en Barcelona es que, para ser alcaldesa, Colau, tendría que aceptar los votos de Manuel Valls i Ciutadans y tampoco sobre el hecho que el PSC tampoco ha querido conformar un gobierno municipales con ERC, ya que Collboni se ha negado a reunirse con Maragall.