Ciutadans ha reaccionado con malestar a la decisión del president en el exilio, Carles Puigdemont, de nombrar a Quim Torra candidato a relevarle al frente del Govern. La formación —que ayer se ensañó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no aplicar un 155 de mayor dureza— ahora se opone al nuevo candidato de Junts per Catalunya y previsible futuro president catalán.

Los calificativos han venido por parte de los principales líderes de la formación. Así, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó "radical" al candidato a la presidencia, además de calificarle como "presidente-títere", dando a entender que el nuevo president estará bajo las órdenes de Puigdemont, que dirigirá el Govern desde el exilio.

Es más, Rivera ha considerado que la elección de Torra se enmarca en la voluntad de los independentistas de "intentar alargar el proceso separatista". De hecho, la vía independentista es una línea roja que el nuevo Govern no debe cruzar.

Así lo han expuesto voces de la formación tras las elecciones del 21-D y lo quiso dejar claro Rivera ayer en una entrevista en Telecinco, en la que dijo que el 155 no debía pararse si el nuevo ejecutivo no "acata" la Constitución. "Si los miembros del Govern hablan como representantes de la República, entonces se tiene que seguir aplicando el 155", dijo Rivera horas antes del anuncio del president Puigdemont.

"Puesto a dedo"

La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, en la misma línea que Rivera, subrayó también la idea de "títere" de Puigdemont. De hecho, en un comentario en Twitter, calificó el futuro president de la Generalitat como "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado para ser fiel a Puigdemont y al procés". Arrimadas se preguntó también que en Catalunya si la elección de Torra significa que a la política catalana le espera "más de lo mismo".

"Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del proceso, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", sentenció Arrimadas insistiendo en la línea de respeto a la legalidad constitucional y rebajar las tesis independentistas.