Ciudadanos es un partido político de reciente creación que cuenta con un dreateam económico de prestigio, a modo de buque insignia de la formación, a pesar de que para otras áreas no tiene aún figuras de tanta envergadura. Su presidente, Albert Rivera, ha decidido aprovechar el impass entre elección y elección para llevar a cabo una serie de viajes a otros países, con el objetivo de profundizar el conocimiento, y mostrar su solidaridad hacia dos causas de actualidad, como son los refugiados sirios en Grecia, y Venezuela.

Venezuela

Este lunes Rivera viajará a Venezuela, después de la reunión de la ejecutiva nacional que mantiene cada semana con el equipo de dirección de Ciudadanos en Madrid. La visita del catalán llega a causa de una invitación de la Junta Directiva de la Asamblea, órgano que forma parte del parlamento, y la Comisión de Asuntos Exteriores, con el objetivo de intervenir en el marco de unas jornadas sobre Democracia, Derechos Humanos y diplomacia parlamentaria.

El líder de C's pasará 36 horas "intensas" en tierras sudamericanas. "Vamos invitados por la máxima institución del Estado para sumar y dar apoyo al pueblo venezolano que no tiene acceso a comer, ni medicamentos" explicó hace unos días sobre la situación de carestía que vive el país. Rivera rechaza considerar que asiste llamado por "la oposición", a que según su opinión no tiene que recibir dicho nombre, puesto que "representa a la mayoría social" de la población.

Según han explicado a este diario varias personas que han vivido en el país, es habitual pasar horas haciendo colas para buscar alimentos en varios supermercados, dándose a menudo la situación de volver en casa sin haber obtenido casi comida. También se han difundido por twiter imágenes donde soldados del ejército custodiaban armados los almacenes con los alimentos. 

Tensión y rechazo de Maduro

En este contexto, el líder de la formación naranja condenó en reiteradas ocasiones el ejecutivo de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro. Rivera había lamentado que ciertos miembros de Podemos, como Juan Carlos Monedero, aunque no es diputado, hubieran asesorado al Estado bolivariano en el pasado. Esta cuestión ha sido motivo de oposición del Partido Popular, el PSOE, y C's havia la república, y de diferenciación con respecto a los podemitas.

El rechazo hacia él también está presente por parte del Gobierno, quien no lo acogerá con satisfacción. Diosdado Cabello, número dos del régimen, se pronunció sobre este viaje hace unos días. "Hay un tipo que se llama Alberto Carlos Rivera Díaz, conocido como Albert Rivera, un político español, presidente de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía desde su fundación, diputado del Parlament de Catalunya 2006, extrema derecha en España", dijo.

Cabello pronunció estas palabras en su programa de televisión. "Dice que viene a Venezuela para hablar de democracia y de moral porque aquí en Venezuela no conocemos de eso", señalaba, tirando una advertencia sobre la posibilidad de hacer Rivera fuera del país, si no se hacía atrás. Y es que la visita llega en un momento de extrema tensión social, una vez Maduro ha decretado el Estado de excepción, pudiendo conllevar la suspensión de las garantías constitucionales.

La orden de Cabello fue de echarlo conforme aterrice en suelo venezolano. Sin embargo, el cabeza de lista de la formación naranja ha indicado que no quiere recular. El barcelonés hará noche en la residencia de la embajada española por cuestiones "de estricta seguridad", tras informar al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel-García Margallo, de su partida.

Leopoldo López

Rivera defenderá durante su visita al país la Ley de Amnistía, que la Mesa de Unidad Democrática quiere promulgar para liberar de las prisiones aquello que consideran presos políticos. De hecho, parte de los motivos que lo han empujado a hacer el viaje son su amistad con el padre de Leopoldo López, expolítico parte de la oposición, encarcelado en Ramo Verde.

El líder de C's no solamente es amigo del padre de López, quien fue invitado al último pleno de la legislatura fallida. También ejerció de anfitrión de Lilian Tintori, que es la mujer de López y visitó el Congreso español hace unas semanas. Ante esta situación, el Estado Español ha actuado, considerando que la familia podría encontrarse en situación de inseguridad.

En el Consejo de Ministros del viernes pasado, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que España concedería la nacionalidad española a la hermana y al cuñado de López, después de haberlo hecho ya con los padres, el 11 de diciembre del 2015.

Pacto Antiyihadista

Existe un mar de fondo entorno la formación naranja, en cuanto a los asuntos internacionales y el hecho de que Rivera quiera curtirse. El diputado en el Parlamento Europeo, Javier Nart, es una del se personalidades con más conocimiento sobre el tema, en tanto que fue corresponsal de guerra y es conocido para ser una persona culta, como ha sabido El Nacional. Sin embargo, C's podría encontrarse falto de primeras espadas para coordinar el área. 

En la última reunión del pacto antiyihadista, fue el vicesecretario general de Ciutadans, José Manuel Villegas, quien asistió a la mesa de negociación, junto con el diputado Miguel Gutiérrez, especializado en el entorno empresarial, ligado a la seguridad y las tecnologías de la información y la comunicación. Villegas destaca por gran estratega y organizador, jefe de campaña, y mano derecha de Rivera, pero tampoco es experto en el tema. 

Pireo, Grecia

En el grupo de viajes internacionales que ha empezado el catalán también se encuentra Grecia. Rivera viajó el día 11 de mayo al Pireo con el objetivo de conocer de primera mano los asentamientos de refugiados sirios que se encuentran en el campamento de Malakasa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene instalados unos comedores y pequeñas instalaciones, donde ofrecen ayuda y alimentos además de 2000 personas que huyen de la guerra.

En aquel escenario, el presidente de C's reclamó a los países de la Unión Europea más solidaridad, una vez Bruselas ha cedido a Turquía una cuantía monetaria, a cambio de controlar la frontera.

"Europa tiene que afrontar los problemas de los refugiados, ser europeo también es ayudar a los que lo necesitan", dijo el líder de la formación naranja. Rivera también denunció que España sólo hubiera recibido a 18 refugiados de los 18.000 a que se comprometió. "No lo permitiremos", remachó el presidente de C's.

Foto: Albert Rivera/ EFE

Críticas de Iglesias

La política de C's respecto de la inmigración en España ha sido sujeto de crítica en varias ocasiones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a Rivera en un debate parlamentario que era un "cuñado" porque una de las medidas de la formación durante las elecciones municipales de 2015 había sido la de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes "sin papeles".

Iglesias le indicó "los derechos humanos no distinguen quien huye de la pobreza y de la guerra" [siria] en alusión a la defensa que el líder de C's había hecho sobre los refugiados en aquel debate parlamentario.  

La molestia del cabeza de lista de la formación morada también venía ya que, según su opinión, el partido naranja fue quien “con más entusiasmo”, defendió bombardear Siria después de los atentados de París. “Así se alineaba con las acciones de Aznar”, dijo Iglesias, haciendo evidente la indignación para que C's midiera diferente a los refugiados, de los inmigrantes, según él le increpaba.