Albert Rivera se erige como la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy (de momento). En un intento de desviar la atención, el líder de Ciudadanos en el Congreso ha esquivado varias veces la pregunta sobre si entraría al Ejecutivo del PP hoy en Els Matins de TV3 con frases como "nuestro objetivo es gobernar España y las comunidades" o "es mejor pedir cambios que pedir sillas".

Precisamente por eso ha querido dejar claro que si el ya presidente español no ha ofrecido a C's entrar en el gobierno es "porque en ningún momento lo hemos querido" y, finalmente, se ha lanzado a asegurar que "Rajoy y la continuidad del PP no representan regeneración" y que, por eso, "estaremos en la oposición".

Orgulloso del trabajo hecho, Rivera ha recordado que de las 150 medidas que pactaron con los populares, 100 también estaban en el acuerdo que firmaron con el PSOE este febrero para intentar desbloquear el estancamiento que, entonces, sólo hacía tres meses que duraba.

Giro naranja

El líder de C's, que espera que "el PP entienda que la España de hoy no es la de hace 4 años", ha emplazado a Rajoy "a entender que no podrán hacer nada sin contar con C's y el PSOE" y, en este sentido, ha abogado por dar "un giro de 180 grados a este gobierno para hacer reformas estructurales". "Giro naranja", lo ha bautizado.

Pero eso no pasa por decir 'no' a todo, según Rivera. Su apuesta es "negociar y pactar", así como poner en marcha, cuanto antes mejor, todos los instrumentos parlamentarios porque, según su opinión, "España se merece un gobierno que esté controlado".

Entre las reformas que propone, el presidente de C's ha querido dejar claro que "la ley educativa no tiene que ser ni del PP ni del PSOE, tiene que ser de España, por eso queremos un pacto de Estado".

Diálogo y proceso

Convencido de que "el proceso separatista acabará con diálogo", Rivera ha cargado contra el Govern por no asistir a la cumbre de presidentes autonómicos porque, se ha lamentado, "me parece muy grave que nuestro presidente autonómico asista".

Sobre Catalunya, el líder de C's ha mostrado su "orgullo" por la oposición que están haciendo en el Parlament porque "es una tarea responsable" y ha criticado al PDECat porque "sólo pide un referéndum, sólo apuesta por eso y ha abandonado la posición de negociador".