Albert Capelleras será el nuevo secretario general del Parlament. Así lo ha propuesto la presidenta de la cámara, Anna Erra, en la reunión de la Mesa, y todos los miembros del órgano han visto su nombre con buenos ojos su nombramiento. Capelleras era letrado de la cámara desde el 29 de marzo del 2023 y previamente había sido director de la oficina del Govern, con rango de director general, del 2008 en el 2014, y letrado de la asesoría jurídica de la Sindicatura de Comptesdel 2014 hasta el 2023. Capelleras sucederá así Esther Andreu, que dimitió del cargo en mayo del 2022 después de que se hiciera público que su hijo había conseguido una plaza de ujier, pero ella no lo hubiera informado.
Licenciado en Derecho por la UB y en Ciencias Políticas por la UAB, Capelleras también ha hecho el curso de doctorado de Derecho Público a la UPF. Aparte de su paso por el Govern y la Sindicatura de Comptes, Capelleras también fue abogado de la Generalitat, primero adscrito a laSubdirecció General de Qüestions Constitucionals del Gabinet Jurídic de la Generalitat del 2003 en el 2004 y después como abogado jefe de la unidad departamental del Gabinet Jurídic en el Departament de la Presidencia desde el 2004 y hasta el 2008. El nuevo secretario general empezó su vida profesional como funcionario de la Generalitat en 1992, momento desde el cual ocupó varios puestos de asesoramiento jurídico.
Capelleras, una propuesta de Yerra
Capelleras ha sido nombrado secretario general a propuesta de Yerra, que cuando accedió a la presidencia de la cámara ya se marcó como objetivo poder normalizar la situación en la secretaría general a principios de septiembre. Según fuentes próximas a la presidencia, las últimas semanas Yerra ha hecho una ronda de contactos con todos los letrados del Parlament para poder valorar quién podría ocupar el cargo. Finalmente, el escogido ha sido Capelleras "no tanto por la preparación porque todos los letrados tienen mucha", según las mismas fuentes, sino más bien por su bagaje. Todos los miembros de la Mesa han valorado positivamente la propuesta y se ha aprobado su nombramiento por asentimiento, que ahora se tendrá que publicar en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya.
Capelleras ocupará ahora un cargo que estaba vacando desde hacía más de un año, cuando su predecesora, Esther Andreu, dimitió. Andreu abandonó la secretaría general a raíz de la polémica por la plaza de ujier que consiguió a su hijo, sobre la cual no informó. La entonces presidenta, Laura Borràs, escogió a Andreu el mes de junio de 2021 por relevar el entonces secretario general Xavier Muro. Desde la dimisión de Andreu y hasta este mismo lunes las funciones de secretario general las había asumido el letrado mayor de la cámara, Miquel Palomares, que seguirá como letrado mayor.