El letrado Xavier Muro será el nuevo secretario general del Parlament en sustitución de Pere Sol, que fue directamente advertido por el TC después del incidente de ejecución de la sentencia del 9-N, y pidió dejar el cargo el jueves pasado por motivos de "personales y familiares" y volver a ejercer como letrado de la cámara. La mesa ha tomado la decisión por unanimidad esta mañana a propuesta de la presidenta, Carme Forcadell. El nombramiento se hará a final de mes, una vez se haya hecho el debate de política general y el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones.
En declaraciones a los medios de comunicación, y acompañada de los vicepresidentes primero y segundo, Lluís Maria Corominas y José María Espejo-Saavedra, la presidenta ha recordado que Pere Sol fue nombrado en octubre del 2015 de manera provisional, y ha explicado que "los miembros de la mesa le hemos agradecido su trabajo durante este año, y estamos seguros de que continuará con la misma eficacia, ahora ejerciendo de letrado". La presidenta ha enmarcado el relevo en la más "estricta normalidad", y ha destacado los más de veinte años de experiencia como letrado del Parlament de Muro.
Xavier Muro es letrado del Parlamento desde 1992. Licenciado en derecho y en filosofía por la Universidad de Barcelona, es, en excedencia desde que se incorporó a la cámara, técnico de la administración general de la diputación de Barcelona y secretario de ayuntamiento de categoría superior, y fue profesor de derecho constitucional a la Universidad Pompeu Fabra de 1992 a 2012.
Actualmente es director de gobierno interior del Parlament, cargo que ocupa desde el año 2000. Esta legislatura, además, es el letrado responsable de las comisiones del estatuto de los diputados, de trabajo, de territorio y de la de estudio de las medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración política.