Más movimientos a la Corporación Catalana de Medios (CCMA) con el nombramiento de las dos nuevos jefes de informativos de TV3 y Catalunya Radio. Los periodistas encargados de asumir estas funciones serán Albert Calatrava en la televisión y Òscar Fernández en la emisora de radio, en sustitución de Daniel Bramon en TV3 y Natalia de Ramon y Joan Rossinyol, los interinos escogidos después del cese de David Bassa y Francesc Cano. A finales de abril de este 2022 llegó el cese de Vicent Sanchís y TV3, que fueron sustituidos primero de manera interina y después de forma definitiva por Sígfrid Gras en la televisión y Jordi Borda en la radio, que habían sido sus subdirectores. En aquel momento también cambiaron los directores de informativos, una función que asumen a partir de ahora de manera definitiva Calatrava y Fernández. Hasta ahora, Calatrava había sido delegado de TV3 y Catalunya Radio en Madrid, mientras que Fernández dirige el programa La Tarde de Catalunya Radio, junto con su compañera Elisenda Carod. Antes, había editado también el informativo mediodía de la radio pública.

La estructura directiva de la televisión, con Sigfrid Gras al frente, la configurará Clara Cabezas como directora adjunto; Cristian Trepat, jefe de Contenidos y Programación; Daniel Barcon, como jefe de Deportes; Paulino Subirá, como jefe de Imágen; y Mario Daza, como responsable de Producción. En la radio, Jordi Borda ha propuesto Xavier Mujal como director adjunto; Santi Faro como director del Área Creativa y Contenidos; Xavier Campos como jefe de Deportes; Laura Marín de responsable de Antena; y Montse Ollé en Producción. Mientras tanto, Daniel Bramon ha sido nombrado como jefe de la nueva Unidad Estratégica de Actualidad, de carácter transversal para toda la CCMA.

Tensiones políticas por los nombramientos de los directores

En abril, el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobó y publicó las bases para la convocatoria del procedimiento de selección de candidatos a director de Televisión de Catalunya y de Catalunya Radio. Eso provocó que por primera vez estos cargos se hayan designado a través del resultado de un concurso público y abierto. Con todo, esta elección provocó tensiones entre ERC y Junts cuando estos todavía eran socios de Gobierno. Los dos representantes de Junts en el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Àngels Ponsa y Josep Riera, no avalaron la elección de Jordi Borda como nuevo director de Catalunya Radio, defendiendo que el proyecto que había presentado el también periodista Miquel Calçada a la comisión técnica era lo mejor aunque el resultado final de los dos candidatos era prácticamente de empate.

Los requisitos para optar a la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio eran que los candidatos y candidatas fueran de nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea y tuvieran en posesión de una titulación oficial universitaria superior (puede ser un grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, máster o doctorado). Paralelamente, tenían que disponer de más de cinco años de experiencia directiva, de gestión de medios de comunicación en el sector audiovisual o en industrias creativas; disfrutar de un nivel alto de comprensión tanto escrita como oral de las lenguas oficiales de Catalunya —en el caso del catalán, hará falta acreditar una titulación del nivel C1 o bien realizar la prueba correspondiente y que sea equivalente a este nivel durante el proceso de selección— y de la lengua inglesa; y que nunca los hayan abierto un expediente disciplinario.