La elección del director de Catalunya Radio y TV3 a través de un proceso público de selección no ha evitado la tensión política entre los socios de Govern. Los dos representantes de Junts en el Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Àngels Ponsa y Josep Riera, no han avalado la elección de Jordi Borda como nuevo director de Catalunya Radio que se ha ratificado esta mañana. El argumento que han esgrimido, según diferentes fuentes consultadas por ElNacional.cat, es que el proyecto que había presentado el también periodista Miquel Calçada en la comisión técnica era el mejor aunque el resultado final de los dos candidatos era prácticamente "de empate".

A diferencia del nuevo director de TV3, Sigfrid Gras, que ha obtenido los votos de los siete miembros del Consejo de Gobierno, Borda sólo ha conseguido 5, los de los tres representantes del PSC -Lluís Garriga, Carme Figueras y Gemma Ribas- y dos de ERC -Rosa Romano y Lluís Noguera-, dado que los dos de Junts ha apoyado a la candidatura de Calçada.

Este ha sido la primera vez que la Corporación escogía a los directores de TV3 y Catalunya Radio a través de un proceso de selección público y abierto, en aplicación de la nueva ley de la CCMA. Las propuestas que se han presentado han sido valoradas de por una comisión formada por seis "personas independientes". En total se han presentado 10 candidaturas para la dirección de Catalunya Radio y 9 para TV3, cuyos nombres no se han hecho públicos porque están protegidos por el compromiso de confidencialidad.

Borda-Calçada

No obstante, a la hora de ratificar la elección de los nuevos directores en el Consejo de Gobierno de esta mañana, los representantes de Junts han argumentado que el informe técnico de Miquel Calçada era mejor que el de Borda. La designación ha tenido en cuenta diferentes aspectos, según ha informado la Corporación, entre las cuales, "la capacidad de transformación y el talento interno de la CCMA como motor de cambio" o que los proyectos "estén en consonancia con las bases del proyecto de refundación de la CCMA".

Según fuentes de Junts, una vez aplicados los diferentes baremos que se han tenido en cuenta, Borda y Calçada habrían quedado "técnicamente en empate", con 92 puntos Borda y 89 Calzada. Por esta razón, los dos representantes de esta formación habrían incluso planteado, según algunas fuentes, una dirección compartida de Borda con Calçada.  Ante la falta de acuerdo, han evitado apoyar a Borda y han mostrado el apoyo para Calçada como director de Catalunya Ràdio.

Borda ya ocupa actualmente la dirección de Catalunya Ràdio, dado que fue designado de forma interina después de la destitución de Saül Gordillo, igual como Gras dirigía ya TV3 de manera provisional desde que fue destituido Vicent Sanchis.