El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha avisado al Gobierno de que si no reconoce Catalunya como nación la negociación caerá en "saco vacío". Así lo ha expresado en un artículo de opinión que publica este lunes La Vanguardia.

De esta manera, afianza la petición que lanzó la semana pasada el expresidente y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, de pedir al Gobierno que en la próxima mesa de diálogo se reconozca Catalunya como nación. Batet añade que "sin este ejercicio de honestidad será imposible contraponer las respectivas soluciones". Además, defiende que se tienen que conjugar dos estrategias: la negociación política y la confrontación democrática; ya que son "dos caras de una misma moneda".

Batet defiende que ante una "dura y extrema represión" la sociedad catalana demuestra una enorme capacidad de resistencia gracias a la "confrontación útil y responsable". Una confrontación que, según define, sólo puede entenderse como una movilización "pacífica, inteligente y permanente" que se tiene que expresar en las calles, en las urnas y en la acción política.

Esta estrategia es, según Batet, la "mejor carta" para afrontar la mesa de diálogo con el Estado a pesar de expresar un "escepticismo empírico" por el "menosprecio y agravios históricos" que sufre Catalunya.

Además, el presidente de JxCat en el Parlament ha lamentado que hasta ahora no ha habido ninguna propuesta constructiva del Estado para resolver el conflicto, sino todo el contrario: "continúa la feroz represión, con la prisión y el exilio como máxima expresión", ha añadido.

Ante esta situación, Batet concluye que la mesa de diálogo sólo fructificará si hay una "aproximación sincera del ejecutivo español, que tendrá que empezar por el reconocimiento de Catalunya como nación". "Sin este ejercicio de honestidad, que huye de los intereses partidistas y coyunturales, será imposible contraponer las respectivas soluciones y, en consecuencia, la negociación caerá en saco roto", ha defendido.