El conflicto entre Israel y Hamás, que está ocupando la actualidad desde hace casi 10 días, sigue dejando en evidencia las diferentes posturas de los miembros del Gobierno. Después de la disputa entre el Gobierno y la embajada de Israel en Madrid que se produjo este lunes, su portavoz, Tal Itzhakov, ha hablado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha defendido que la guerra de Israel no es con Palestina, sino con el "grupo terrorista de Hamás". Sobre las declaraciones de los miembros del Gobierno, ha pedido comprensión con Israel porque "se tiene que entender que la situación es compleja".

Después de las declaraciones de Itzhakov, han entrevistado a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha asegurado que las palabras de la embajadora israelí en España "me revuelven el estómago". Belarra ha condenado que "Israel obvia el dolor de los palestinos asesinados en la Franja de Gaza, son un estado ocupante. No es conflicto de hace una semana, sino de décadas". Belarra ha reiterado su postura, y ha recordado que las víctimas son las de Palestina. La ministra ha asegurado que es responsabilidad del Gobierno "cerrar el cerco mediático", aunque ha reconocido el poder de Israel—que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos— "tenemos que alzar la voz". En este sentido, ha insistido en que han pedido a su socio de gobierno—el PSOE— llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de la Fiscalía de la Corte Pernal Internacional una petición para que se investiguen los "crímenes de guerra" cometidos en Gaza. Y así decirle "en el mundo que lo que estamos viendo en Palestina no forma parte de lo que un país demócrata puede permitir".

Reconocimiento del estado palestino

En relación con la propuesta de Sumar de reconocer a Palestina como un estado, Belarra ha considerado que está bien, aunque ha lamentado que "parece bastante evidente que los palestinos están agotados de la comunidad internacional". En este sentido, ha pedido "cambiar la narrativa" en torno al conflicto en Oriente Próximo y denunciar la "voluntad de exterminio" de Israel contra el pueblo palestino. La líder de Podemos ha subrayado que "nadie niega el dolor por las muertes de civiles israelíes", pero ha señalado que "Israel obvia el dolor de los palestinos, pasa por encima de los más de 1.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados, en la Franja de Gaza en las últimas semanas".

"Yo hablo en nombre del gobierno de España y en nombre de mi partido, como me corresponde por la posición que ocupo", ha puntualizado. Belarra ha puesto de relieve que "España ha liderado dentro de la Unión Europea que se exija en Israel, que cumpla con el derecho humanitario internacional", aunque en Podemos ven posible "ir más allá y cambiar la narrativa" a la hora de explicar el conflicto.

Disputa entre el Gobierno e Israel

Durante la última semana, todos los líderes políticos han mostrado su postura ante el conflicto entre Israel y Hamás, que está dejando miles de muertos en la Franja de Gaza. Este lunes, Israel salió al paso para condenar las declaraciones "inmorales" aliándose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "unos ciertos miembros" del Gobierno y pidió a Pedro Sánchez, que las condene "inequívocamente". En un comunicado de su Embajada en Madrid, Israel manifestó que "condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno", aunque no señaló a nadie en concreto.

Israel considera "profundamente preocupante" que mientras está de duelo por la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás, "unos ciertos elementos dentro del Gobierno han optado por alinearse con este terrorismo" que ha equiparado con Estado Islámico. "Estas declaraciones no solamente son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas", ha prevenido la legación diplomática.

La respuesta de Belarra—una de las ministras que más contundente se ha mostrado contra Israel—no se hizo esperar. La líder de Podemos denunció que el gobierno de Israel está cometiendo "crímenes de guerra en la Franja de Gaza". En un tuit, Belarra señalaba que se están produciendo "bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria". Concluyó así que, "denunciar este genocidio no es alinearse con Hamás", sino una obligación democrática. "El silencio, complicidad con el terror".

Defensa de la libertad de expresión política

El Gobierno ha rechazado las "falsedades vertidas" en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y asegura que no acepta insinuaciones infundadas sobre sus ministros, pudiendo cualquier político "expresar libremente posiciones" como representante de un partido. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alega que la posición del Gobierno en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: "Condena categórica, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario," expone.