José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha dejado claro este lunes que "Ceuta y Melilla son españolas, y punto". Así lo ha afirmado durante un acto organizado por el Club Siglo XXI, donde el ministro ha defendido que Marruecos no tiene que ratificar la españolidad de estas dos ciudades en la cumbre de este jueves en Rabat, donde participarán los dos países. "A mí no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela, son españolas, y punto", ha señalado Albares. "No pediremos a nadie que nos ratifique una cosa que es evidente", ha añadido.

La relación con Marruecos

Durante la conversación, el ministro de Asuntos Exteriores ha hablado sobre la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, la cual se hará "con normalidad". En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se hizo una prueba piloto para volver a abrir la aduana de Melilla, así como una nueva en Ceuta. Según Albares, eso es una cosa "histórica". La cumbre entre España y Marruecos tiene que servir, precisamente, para fijar el calendario de la apertura de estas aduanas. Asimismo, ha señalado que hay imágenes que no se quieren "volver a ver ni el tráfico de personas ni el de mercancías" porque "no son dignos de la densidad y la altura que queremos dar a nuestras relaciones". El ministro ha insistido en que tanto España como Marruecos quieren que el paso de personas y mercancías "sea ordenado y gradual".

Por otra parte, Albares ha defendido que el encuentro entre los dos países tiene que servir para que la relación con Marruecos "se asiente sobre bases mucho más sólidas". En esta línea, ha destacado que España se tiene que llevar "de la mejor manera posible" con el país magrebí, subrayando que el Estado tiene que tener buen trato con todos sus vecinos. Una relación que, según ha defendido, se tiene que basar en "la amistad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo".

La presencia de ministros a la cumbre Marruecos-España

Albares ha remarcado la importancia de la Reunión de Alto Nivel (RAS) de este jueves en Rabat, la primera en los últimos ocho años. Es por eso que ha afirmado que el encuentro congregará a más ministros que nunca y permitirá la firma de hasta una veintena de acuerdos. Fuentes gubernamentales han detallado en Europa Press que un total de 12 ministros acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat, aunque no contará con ningún titular de Unidas Podemos. A pesar de su ausencia, las mismas fuentes gubernamentales consultadas han aclarado que si hay que firmar algún acuerdo de las carteras que lideran miembros de Unidas Podemos, Albares está plenamente capacitado para hacerlo.