La coalición formada por los dos partidos de extrema derecha italianos Hermanos de Italia y la Liga con el partido conservador Fuerza Italia ha ganado las elecciones generales con mayoría absoluta. I Giorgia Meloni, de tendencia neofascista, será la primera mujer al frente de un gobierno italiano. Será, por lo tanto, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial.

Las primeras reacciones desde el gobierno español no han tardado en llegar. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el escenario político italiano no es extrapolable a España porque la situación de España es "muy diferente" a la de Italia. Así, al ser preguntado por si cree que el triunfo de la extrema derecha puede ser un anticipo de un resultado similar en España, Albares ha comentado que "no tiene nada que ver" porque, según él, cada país vive situaciones muy diferentes".

El ministro Albares también ha alertado del crecimiento de movimientos populistas y demagógicos en Europa. "En un momento de incertidumbre siempre crecen y siempre acaban igual, en catástrofe, porque dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas muy complejos", ha declarado. Y es que, según ha dicho, estos movimientos populistas tienen "siempre la misma receta: cerrémonos y volvamos al pasado". Y ha afirmado que "no se puede devolver a un pasado idealizado, que nunca existió, sólo se va hacia el futuro".

Por otra parte, ha asegurado que respeta el resultado "legítimo" de estas elecciones que se han celebrado este domingo.

Y sobre las relaciones de España con el nuevo gobierno italiano, Albares ha asegurado que el gobierno español "intenta tener la mejor relación posible con todos los socios europeos".

Garzón asegura que la victoria de la extrema derecha es "preocupante"

Paralelamente, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido este lunes que la victoria de la extrema derecha en las elecciones de Italia, de forma "abrumadora", tiene que ser motivo de "preocupación".

A raíz de la victoria de la candidata del partido de ultraderecha Georgia Meloni en Italia, Garzón ha invitado a "reflexionar" sobre las políticas públicas y "las esperanzas que se trasladan a la sociedad". Y ha remarcado que él apuesta por una Unión Europea que se construyó sobre unos principios y valores "profundamente anclados en la democracia". "En gran parte del mundo están amenazados estos valores, estamos viendo la proliferación de propuestas desde hace años en Europa con políticas xenófobas, racistas, que son incompatibles en gran medida con los valores y los principios democráticos", ha apuntado. Y lo ha remachado afirmando que hay que preguntarse "como hacer para que la ciudadanía confíe de manera mayoritaria en propuestas progresistas".

Con todo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a decir que "hay que respetar la democracia".