Último cambio de estrategia de la plataforma crítica podemita liderada por Albano-Dante Fachin. El diputado de Catalunya Sí Que es Pot está dispuesto a acceder a un aplazamiento hasta septiembre de las primarias en Podem para escoger una nueva dirección, que desde octubre se encuentra en situación de interinato cuando la secretaria general, Gemma Ubasart, decidió dimitir. 

"Debemos entender que Pablo Echenique acaba de entrar y va sobrepasadísimo", alegan fuentes de Ho Podem Tot a El Nacional, si bien están expectantes por la confirmación oficial de la fecha. Esta se tiene que concretar en una reunión a cuatro, que tampoco tiene fecha, entre los tres candidatos Fachin, Jèssica Albiach y Raimundo Viejo, y el secretario de organización de Podemos. 

La convocatoria de nuevas elecciones generales, y situación por la que Madrid rechaza tener que gestionar una batalla electoral interna en Catalunya, ha forzado a los de Fachin a retrasar todo su calendario. Los debates que tenían por todo el territorio se alargaron un mes más de lo previsto, y la proclamación oficial de la candidatura, que se tenía que hacer el 8 de abril, se ha pospuesto de manera indefinida, como ya adelantó este diario

A pesar de todo, que desde la dirección estatal se haya tomado el derecho con las primarias en Cantabria, haciéndolas este mes de mayo, ha "sorprendido" a los miembros de la plataforma. De hecho, Fachin, que en las últimas semanas había reclamado hacer antes de verano", lanzó un tuit el domingo en que pedía "poder tener en breve las de Catalunya!".

En movimiento

La serie de imprevistos políticos han sido una piedra en el zapato para los podemitas críticos. Los cambios, en un calendario que tenían muy claro cuando presentaron el proyecto el 24 de febrero, han obligado al equipo a ser imaginativos, con actos de diferente formato o campañas informativas en la calle. Este fin de semana, por ejemplo, congregaron en torno a 50 personas en 6 puntos de Barcelona para hacer propaganda de Ho Podem Tot.

El objetivo de mantener el apoyo no es fácil. "Tenemos que gestionar bien los tempos", admiten, enfatizando en qué si presentan ya todos los detalles de la propuesta, más tarde "no tendremos impacto".