Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament y candidata de ERC a la alcaldía de Igualada, ha renunciado al acta de concejala en el ayuntamiento igualadino después de los malos resultados en las elecciones generales. Así lo ha comunicado el partido a través de un comunicado, donde también ha informado de que Vergés abandona el liderazgo del partido a la capital de Anoia, que pasará a estar en manos del hasta ahora número dos de ERC en la ciudad, Enric Conill.

Vergés ha tomado esta decisión después de la caída de ERC enlas municipales, donde pasó de ser la segunda fuerza a la tercera, con solo dos concejales. Desde la formación apuntan que, "como en todo el país", los resultados de los republicans no fueron "los deseados" y por eso "hay que abrir un periodo de reflexión y análisis con el fin de corregir una tendencia negativa que ha afectado Izquierda Igualada y a muchas ciudades de Catalunya", argumentan.

Las razones de Alba Vergés

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament ha asegurado que han trabajado "mucho para poder aumentar los apoyos", pero que "desgraciadamente no ha sido así". "Por lo tanto, ante la no consecución de estos objetivos, con toda la humildad, creo que lo más coherente por mi parte es aceptarlo y no coger el acta de concejala". Asimismo, Vergés ha mostrado "absoluta confianza" con Enric Conill, hasta ahora número 2 del partido, que desde este miércoles se convierte en el nuevo líder del proyecto de ERC en Igualada. "Yo estaré a su lado y al lado de todo el equipo, acompañando y ayudando con aquello que se necesite", ha añadido.

ERC agradece su trabajo

En el comunicado, ERC Igualada ha agradecido "el trabajo hecho por Alba Vergés siempre en defensa de la ciudad" y en situaciones "muy complicadas". "Ha sido uno de los activos políticos que más ha defendido y trabajado por la ciudad y la comarca, comprometida y siempre dando la cara, y sabemos que lo seguirá haciendo de manera activa".

Las elecciones municipales en Igualada

Marc Castells (Junts) se volvió a coronar como la fuerza más votada en la capital de Anoia, ampliando distancias y quedándose a solo un concejal de conseguir la mayoría absoluta en el consistorio. Junts ganó con un total de 10 concejales, seguido de los socialistas, que se presentaron bajo la marca Som-hi, que obtuvieron 5, 1 más que en los últimos comicios. Así, ERC cayó hasta la tercera posición, perdiendo a tres de sus concejales, a diferencia de la CUP, que sumó uno.