Después de una semana tensa por la creación de la nueva plataforma soberanista, Elisenda Alamany ha renunciado como portavoz de Catalunya en Comú Podem. Así lo ha anunciado la misma dirigente soberanista de los comunes este lunes por la mañana. En un comunicado, Alamany lamenta que "estamos lejos de aquello que queríamos superar", y dice que da este paso "para ser más fuertes en el reto de seguir desarrollando los valores de los comunes, aquellos que nos hicieron ganadores". A pesar de todo, mantendrá su escaño.

Siguen las turbulencias tras la renuncia de Xavier Domènech. La semana pasada, Elisenda Alamany se puso al frente de la nueva plataforma interna Sobiranistes, que tenía como objetivo "enderezar el rumbo" de un espacio político que, según creen, se ha desviado de los valores fundacionales y ha abandonado el soberanismo. La misma noche, el partido enviaba una carta a la militancia en la que denunciaban que el manifiesto se ha elaborado "de manera poco transparente, al margen de los espacios de debate y de participación del espacio político". Y replicaban: "En ningún caso se puede afirmar que se ha dejado de reivindicar el soberanismo".

Desde entonces, su cargo estaba en duda, y la misma Alamany no descartaba que fuera cesada como portavoz. "La discrepancia no calla por comodidad, ni se hace cualquier cosa para mantener un cargo", asegura en el comunicado. "Considero que, teniendo en cuenta la situación actual, otras compañeras lo podrán hacer mejor que yo al frente de nuestro grupo", sostiene.

La hasta ahora portavoz parlamentaria lamenta que "estos últimos meses, se ha constatado la presión y la tensión hacia posicionamientos políticos y la voluntad por parte de algunos a la hora de intervenir la organización del grupo parlamentario". Y añade: "Hoy lamento afirmar que estamos lejos de aquello que queríamos superar y que se replican dinámicas que recuerdan demasiado a otros grupos parlamentarios que nos habían precedido".

Alamany se compromete a seguir batallando: "Seguiré comprometida a construir un país nuevo y en común desde el soberanismo progresista".

El martes se escoge el nuevo portavoz

El grupo parlamentario de CatECP escogerá este martes quien de sus diputados será el nuevo portavoz. La decisión se tomará en una reunión del grupo.