La diputada electa de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) Elisenda Alamany ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament que su partido no dará apoyo ni a un candidato independentista ni a un constitucionalista. En la misma línea ha criticado que a estas alturas todavía no se sepa el nombre del candidato para presidir la Cambra que presenta el bloque independentista.

Alamany ha expuesto que a en Comú Podem le habría gustado estar en la Mesa del Parlament, porque considera que son "garantía de pluralidad", pero ha lamentado que no se lo han ofrecido.

Sobre la sentencia del caso Palau, que se hizo pública este lunes y que condena a CDC a pagar las ganancias que obtuvo de toda la expoliación, que están valorados en 6.676.105 euros, Alamany ha reprochado al PDeCAT que no dé explicaciones porque "no hacerlo porque un partido haya cambiado de nombre es tomar a la gente por tonta". La diputada electa considera que este saqueo merece más explicaciones y por eso ha emplazado al president Carles Puigdemont a dar la cara porque "la actitud ante la corrupción siempre tiene que ser muy contundente".

Finalmente, se ha dirigido a los diputados que están encarcelados en Madrid defendiendo que tienen que tener garantizados sus derechos políticos y, por lo tanto, "se les tiene que permitir delegar el voto".