Los comunes ven en el traslado de los presos políticos a prisiones catalanas como una "noticia agridulce". Así lo ha lamentado este martes su portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany, que ha denunciado que la prisión preventiva es "injusta". En este sentido, ha considerado que el acercamiento de los dirigentes independentistas es "un primer paso para poner fin a la judicialización", pero no el definitivo.

Por otra parte, Alamany también se ha referido a la reunión que mantendrán el lunes que viene en la Moncloa los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. Aunque ha reivindicado que el referéndum pactado "es una bandera que no hemos abandonado nunca", también ha instado al jefe del ejecutivo catalán a "ir más allá de estos objetivos".

Con respecto a la oficina de expresidente solicitada por el president Carles Puigdemont, la portavoz de los comunes ha defendido rotundamente que tiene derecho a ella, a diferencia del resto de partidos unionistas. "Es un expresident", se ha limitado a asegurar.